_
_
_
_
_
Jornadas

Deutsche Bank afirma que los microcréditos jugarán un papel "fundamental" en la creación de empleo

El presidente del Grupo Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez Pina, se mostró convencido hoy de que los microcréditos serán un "elemento fundamental en la recuperación del tejido laboral" en los países desarrollados después de la crisis económica, aunque advirtió de que este tipo de créditos sociales tendrán que hacer frente a las mismas amenazas que el sector financiero tradicional.

Antonio Rodríguez Pina, presidente del Grupo Deutsche Bank España
Antonio Rodríguez Pina, presidente del Grupo Deutsche Bank España

Durante la inauguración de la IV Jornada de Conferencias del Foro Nantik Lum en Madrid, Rodríguez Pina aseguró que la demanda de microcréditos, pequeños préstamos realizados a personas demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional, ha "aumentado mucho" en los países desarrollados como consecuencia de la crisis.

En este sentido, señaló que cerca de 700.000 personas encontrarán trabajo en los próximos años en actividades relacionadas con las microfinanzas, según datos de la Comunidad Europea. No obstante, el presidente del banco alemán en España recordó que las entidades microfinancieras están "más integradas en el sistema financiero global que nunca", por lo que también se verán afectadas por la crisis.

Así, pronosticó que, al igual que ha ocurrido con la banca tradicional, en el sector de las microfinanzas aumentará la morosidad de los clientes y disminuirá la financiación de entidades privadas, de las que también se nutren este tipo de instituciones. Por lo que, a su juicio, las entidades microfinancieras deben apostar por conseguir financiación del sector público y buscar "fuentes estables de financiación".

Sobre el futuro del sistema financiero en general después de la crisis, Rodríguez Pina afirmó que "se mueve hacia un modelo de menor liquidez con menor capacidad de dar crédito", que se caracterizará por "fuentes de financiación estables, productos más adaptados a los clientes y con una mayor exigencia por parte del regulador". "La crisis es susceptible de convertirse en una oportunidad, pero es una gran amenaza", apostilló.

Menos pobreza

Según los datos que maneja Deutsche Bank, los beneficiarios de microcréditos reducen en un 13% su pobreza alimentaria, mejoran en un 10% sus capacidades en salud y educación, y disminuyen en un 4,6% su pobreza patrimonial, entendida como gastos en vivienda, vestido y transporte. Además, al cabo de un año, mejoran un 22% sus ingresos familiares.

Además de Rodríguez Pina, en el foro participaron el vicerrector de Relaciones Internacionales y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel Juárez, el presidente de la Fundación Nantik Lum, Juan Riva, y el vicerrector para el Desarrollo de las Enseñanzas y la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Alvarez-Ososrio.

Asimismo, intervinieron, entre otros, el director general de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano y la presidenta de la Fundación Magdala, Pilar de Vicente, quien subrayó que la crisis debe tomarse como "un momento para recapacitar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_