_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Agencias de viajes y grupos hoteleros prevén que la gripe porcina dispare las cancelaciones

'Lo más importante ahora es el coste humano', aseguró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre la gripe porcina originada en México. Sin embargo, la posible pandemia amenaza con cobrarse su primera víctima económica: el sector turístico. En España, la industria no registra, de momento, cancelaciones masivas, pero teme que éstas se produzcan en los próximos días. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que no se viaje al país americano.

Agencias de viajes y grupos hoteleros prevén que la gripe porcina dispare las cancelaciones
Agencias de viajes y grupos hoteleros prevén que la gripe porcina dispare las cancelacionesEFE

A la industria turística española le crecen los enanos. A la crisis global que ya castiga los niveles de ocupación en los hoteles y rebaja las intenciones de viaje, se suma ahora otro problema aún más grave: la gripe porcina surgida en México. Las grandes cadenas hoteleras que tienen intereses en aquel país (NH, Iberostar, Riu, Barceló, Fiesta, y Sol Meliá) no constatan ningún caso de gripe porcina entre sus clientes, ni ven masivas cancelaciones 'de momento'.

Sin embargo, reconocen el miedo a sufrir una cancelación elevada de viajes en los próximos días ante la alarma de un pandemia, como sucedió con la gripe aviar en Asia. En total, hay alrededor de 40 hoteles de empresas españoles en México (sumando las grandes empresas del sector). La recomendación de Exteriores, que también ha tomado Estados unidos, de no viajar a México puede llevar a muchos turistas a cambiar sus planes. La UE no ha coordinado una respuesta común, aunque esperan alcanzarla hoy.

Las agencias de viaje españolas intentan ver el lado positivo pero también temen cancelaciones masivas de viajes a México -que figura entre los diez destinos preferidos por los españoles- si la situación no mejora. Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), destacó que la gripe podría incluso beneficiar al sector turístico, ya que Canarias y Baleares compiten con destinos como la Riviera Maya.

Más allá de casos puntuales, el Banco Mundial y el FMI temen que si la gripe porcina se convierte en un pandemia, la recesión que vive la economía a nivel mundial se agrave. Un estudio del Banco Mundial -que ayer acordó prestar 157 millones de euros a México- estima que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y provocar una caída cercana al 5% del PIB mundial.

Para Riu 'este nuevo virus supondrá un varapalo más en su actividad'. La cadena española tiene 30 establecimientos en el Caribe, 14 hoteles de ellos, en México. Esto supone casi el 60% de su negocio que el año pasado cifró en 1.090 millones de euros. Desde ayer, la compañía aplica en todos sus hoteles el protocolo sanitario para evitar la enfermedad. 'De momento, no hemos detectado cancelaciones, pero tememos que se producirán en cuestión de días', dicen fuentes de la compañía.

La empresa cotizada NH tiene 17 establecimientos en México que, 'en principio, no se han visto afectados'. La cadena asegura que está siguiendo el protocolo de higiene y limpieza diseñada por el Gobierno mexicano. Sol Meliá, con nueve establecimientos en el país afectado, prevé que si 'la epidemia tuviera una duración de dos meses, la cadena podría perder un 1% de los ingresos sobre el total del grupo', dicen sus fuentes. Los vuelos entre España y México operaron ayer con relativa normalidad, aunque las cancelaciones afectaron en torno al 10% de los pasajes.

España, primer caso

El primer caso diagnosticado de gripe porcina en Europa corresponde a un joven de Almansa (Albacete) de 25 años que visitó recientemente México. Posteriormente, el Reino Unido informó de otros dos casos confirmados en Escocia.

Alerta ante el riesgo de pandemia

 

Los casos se multiplican en todo el mundo

La gripe porcina podría haber causado ya 149 muertos en México, el único país en el que se han registrado fallecidos. En EE UU se han diagnosticado una cuarentenas de casos y en Canadá, otros seis. En Europa, España es el país que está estudiando más casos, unos 20. La gripe ha alcanzado incluso países como Nueva Zelanda. México mantendrá cerrados todos los colegios hasta el 6 de mayo.

IATA diseña un plan para evitar el contagio

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elaborado un protocolo para prevenir el contagio de la enfermedad en los aviones. Si se comprueba que entre el pasaje había una persona afectada por la gripe porcina, la tripulación debe comunicárselo a la torre de control del destino final. En Barajas, sólo se canceló ayer uno de los seis vuelos previstos entre España y México.

La OMS estudia elevar el nivel de alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia elevar su nivel de alerta de pandemia a fase 4 ó 5, desde la actual fase 3, debido al brote de la gripe porcina que no muestra signos de ceder, aseguró ayer un portavoz de la organización. Avanzar a la fase 4 significa que la OMS considera que este virus ha dado señales de que puede transmitirse de persona a persona y propagarse con facilidad.

El consumo de cerdo no supone ningún riesgo

El sector ganadero e industrial del cerdo no se cansan de repetir que el consumo de carne porcina no entraña ningún riesgo. Palabras que fueron corroboradas por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que aseguró que los consumidores pueden 'seguir con sus hábitos alimenticios'. Por otra parte, España no importa cerdos de México, ya que es un país productor.

Los laboratorios sacan su arsenal de vacunas

Roche y GlaxoSmithkline son las dos grandes farmacéuticos dueños de las vacunas contra la gripe Tamiflu, que se utilizó para la gripe aviar, y Relenza. Roche vendió unos 2.650 millones en Tamiflu a los Gobiernos del mundo entre 2006 y 2007. La suiza tiene cinco millones de tratamientos. Glaxo está estudiando cómo aumentar la producción de Relenza, informa Noemi Navas.

China opta por cerrar la frontera a la importación

China, el mayor consumidor de cerdo del mundo, anunció ayer la prohibición de importar cerdos vivos y carne porcina de México y de los Estados de California, Kansas y Texas. Para la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), se trata de una respuesta exagerada. Japón, uno de los mercados asiáticos más importantes para el producto español, mantiene sus fronteras abiertas.

Más información

Archivado En

_
_