_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Cada español consume una media de 14,2 kilos de carne de cerdo fresca al año

Cada español consume una media de 14,2 kilos de carne de cerdo fresca al año, de los cuales el 82,5% corresponde a los hogares, según los últimos datos de Mercasa. Los carniceros aseguran que la carne de cerdo que se consume en España no proviene de América.

Los consumos más elevados de carne de cerdo fresca se registran en Extremadura, Galicia y Castilla y León, mientras que en el extremo opuesto aparecen Canarias, Murcia y País Vasco. Así, un extremeño consume al año un promedio tres veces mayor de carne de cerdo que una canario.

La carne de porcino destinada al consumo en los hogares se adquiere en un 41% en las tiendas tradicionales, seguidas de los supermercados y los hipermercados, con el 33% y el 11,8%, respectivamente. El autoconsumo se sitúa en el 10,4% y las otras formas comerciales se reparten el 3,8% restante.

El canal de hostelería y restauración compra cerca del 55,1% de la carne de porcino a distribuidores, a tiendas tradicionales (20,2%) y mayoristas (15%). A continuación, a larga distancia, figuran los supermercados (5,3%) y los hipermercados (2,4%).

Los carniceros aseguran que no se importa carne de América

El vicepresidente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Barcelona, Xavier Gallifa, lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores con respecto a la pandemia de la gripe porcina procedente de México y explicó que no se importan cerdos de América y que la gripe no se contagia por el consumo de carne porcina.

Gallifa afirmó que representantes del sector cárnico se reunirán mañana para evaluar las posibles consecuencias a raíz de la gripe, y añadió que por el momento es premeditado extraer conclusiones sobre su posible efecto en el consumo.

España es el cuarto prodcutor mundial

El censo español de ganado porcino está compuesto por unos 27 millones de cabezas. Alrededor de un 89,6% de toda la carne de porcino que sale de los mataderos españoles se comercializa en fresco, mientras el restante 10,4% lo hace como congelado.

El principal productor mundial de carne de porcino es China, con algo más de 55 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos (9,8 millones de toneladas) y Alemania (4,4 millones de toneladas). España aparece como el cuarto productor mundial, con 3,54 millones de toneladas, según los últimos datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_