_
_
_
_
_
Mercados

La gripe porcina contagia a las Bolsas

Un clima de inquietud generalizado por el efecto que el brote de gripe porcina puede tener en la recuperación económica ha sido la causa de que las Bolsas hayan comenzado la semana en números rojos. El Ibex cae un 1,25%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Aunque las Bolsas han recuperado posiciones al cierre de la sesión gracias al empuje que el sector farmacéutico está dando a Wall Street, el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 2% en los peores momentos del día. El temor a las posibles consecuencias que la gripe porcina puede tener en la recuperación económica ha pasado a ser la preocupación número uno en los mercados dejando de lado los datos macroeconómicos y los resultados empresariales.

A pesar de ello, esta semana, que será más corta de lo habitual en Europa ya que el viernes es festivo, contará con numerosas referencias empresariales ya que sigue la temporada de presentación de resultados. En España, hoy se han conocido los de Banco Popular que han estado ligeramente por debajo de lo previsto por el mercado. BBVA y Enagás lo harán mañana, Santander el miércoles y el jueves Pastor y Sabadell. La difusión de los datos preliminares de la inflación en abril en España y de la marcha de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre son algunas de las citas macroeconómicas importantes de la semana.

Sin embargo, la gripe porcina está condicionando las decisiones de inversión de los habituales a los parqués de operaciones y dejando de lado el resto de referentes para los mercados. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, aconseja a los inversores prudencia. A pesar de que las noticias que tenemos sobre la gripe porcina son de "casos aislados". "Recuerdo muy bien lo que ocurrió con el SARS, con una diferencia: mercados y economía mundial son ahora mucho más débiles que en aquel momento".

Las Bolsas han reflejado hoy este temor aunque algunas han escapado de los números rojos al cierre. El Dax Xetra ha subido un 0,5%.

Como ya pasara cuando estalló la gripe aviar, los sectores relacionados con el turismo son las más perjudicados. Las aerolíneas han caído a los peores puestos del día. De hecho, este sector ha sido el más penalizado del Stoxx 600 con un descenso del 2,45%. La española Iberia se ha colocado entre los peores, al caer un 6,5%, aunque no ha llegado a sufrir las caídas del 9% de Lufthansa.

Vinculado al sector turístico, NHH y Sol Meliá tampoco han escapado de la quema teniendo en cuenta la presencia de ambas compañías en el país centroamericano. Tal y como ha recordado Banesto Bolsa, la primera cuenta con 17 hoteles en México y 3.820 habitaciones, es decir, un 7,4% sobre el total de habitaciones del grupo. Sin embargo, al cierre ha conseguido sobreponerse a las caídas y ha subido un 4%.

La firma de análisis ha asegurado que Sol Meliá, aunque menos expuesto que su rival,- tiene nueve hoteles en México, lo que se ha reflejado en la cotización en Bolsa al perder un 12%.

OHL también ha caído a los peores puestos del día. El grupo constructor que gestiona el segundo aeropuerto de México (Toluca) y cuatro autopistas en el país ha despedido la sesión con un descenso del 1%.

Mientras, algunas empresas han sacado partido del nerviosismo que se ha generado en los mercados. Como pasara en anteriores ocasiones como la gripe aviar o la enfermedad de las vacas locas, Pescanova ha brillado en Bolsa. Las acciones del grupo de alimentación han cerrado la sesión con ganancias del 2,88%.

Más resultados empresariales

Al margen de los acontecimientos marcados por la gripe porcina, los inversores han estado hoy pendientes de los resultados empresariales. El Popular ha caído un 1,9% después de dar a conocer unos resultados algo peores de lo esperado. En los tres primeros meses del año registró una caída en el beneficio del 32%. BBVA y Santander también han perdido posiciones días antes de publicar sus cuentas del primer trimestre entre el martes y el miércoles.

Telecinco se cuenta entre los pocos valores que han despedido la jornada en positivo acompañado de Sacyr Vallehermoso e Indra. Bankinter, que hoy ha contando con buena recomendación por parte de Citi, no ha escapado de la quema y ha perdido un 0,16%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3125 dólares. Por su parte, el petróleo ha registrado hoy una fuerte caída del 5% colocando el precio del barril de Brent por debajo de lo 49 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_