_
_
_
_
_
Conferencia

Taguas cree que es necesaria una reforma laboral para evitar que el paro llegue al 22%

El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, cree que el Gobierno debe liderar una reforma laboral para acabar con las "intolerables" diferencias entre empleados temporales e indefinidos y reducir los impuestos que gravan el trabajo para evitar que el paro llegue al 22,2%.

En una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Taguas se mostró confiado en que dichos cambios se puedan pactar dentro del diálogo social "si el Gobierno lidera, los sindicatos hacen concesiones y las empresas realizan un esfuerzo por mantener el empleo".

En este sentido, advirtió de que en caso de que no se adopten nuevas medidas la tasa de desempleo podría llegar a un nivel máximo del 22,2% en el primer trimestre de 2011, mientras que de llevarse a cabo las reformas necesarias dicha tasa tocaría techo en el primer trimestre del próximo año en el 18,7%.

En concreto, el ex presidente de la Oficina Económica del Gobierno apuesta por implantar un nuevo y único contrato de carácter indefinido, que no afecte a los contratos actualmente vigentes y que tenga un coste de despido creciente en el tiempo (ocho días durante el primer año de contrato, a los que se sumaría cuatro días cada año hasta alcanzar un máximo de 24 días por año trabajado).

Este contrato daría estabilidad al empleo, generaría confianza e incrementaría la productividad, además de reducir la "intolerable inequidad del mercado laboral", ya que los ajustes reales recaen en los temporales, según Taguas.

Reducción de impuestos

En su opinión, a esta reforma hay que sumar una política fiscal que reduzca los impuestos sobre las rentas del trabajo entre el 2 y el 4 por ciento, que incremente el IVA entre el 1 y el 2% y que eleve los impuestos especiales.

En ausencia de política monetaria, el presidente de Seopan defiende la política fiscal como único instrumento estabilizador de la economía que tiene el Gobierno, por lo que considera sorprendente que todavía haya voces que clamen por el control del gasto para que no aumente el déficit público.

El cambio de política fiscal y la reforma del mercado laboral son sólo dos de los frentes en los que hay que actuar para superar la crisis económica lo antes posible, a los que Taguas suma el incremento de la inversión en infraestructuras y la recapitalización de la banca.

En infraestructuras, propone un plan especial con un presupuesto anual del 1 por ciento de PIB (alrededor de 11.000 millones de euros) durante el tiempo que se estime necesario.

En lo que respecta a la banca, aboga por una disminución de la oferta, promoviendo la concentración y, si fuera necesario, la liquidación de algunas entidades.

Más información

Archivado En

_
_