_
_
_
_
_
Cumbre del FMI

Salgado pide a Geithner el ingreso formal de España en el G-20

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió a EEUU participar en la reunión presidencial del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo hoy estar "segura" de que España acudirá a la cita.

Salgado hizo esa petición el sábado durante una conversación de unos 15 minutos con el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. "Le comenté la importancia que tiene para España estar en ese foro", afirmó la vicepresidenta segunda en rueda de prensa en el marco de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se clausura hoy en Washington.

Declaró también que España solicitará "formalmente" el ingreso en el G-20, aunque no precisó cuándo. Asimismo, reconoció de todos modos que Geithner no le había prometido nada al respecto y que se limitó a escuchar sus argumentos. "Me dijo que comprendía los argumentos que yo le estaba diciendo y que los tendría en cuenta", afirmó Salgado, quien no fue invitada la reunión ministerial del G-20 celebrada el viernes en Washington

Salgado salió así al paso de las declaraciones hechas el sábado por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. El ministro brasileño dijo inicialmente que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del grupo y porque no se puede continuar la práctica de invitar a países adicionales.

Sin embargo, más tarde, en unas declaraciones junto a Salgado, matizó que su país no se opone a la participación española en ese foro, pero que deben definirse las normas que regulan la presencia de países en las cumbres.

"La participación tiene que ser discutida, porque, si yo decido traer a España y, mañana, Estados Unidos decide traer a Marruecos, entonces no va a funcionar", dijo Mantega. "No fue una posición contraria a la participación de España", afirmó el ministro. Salgado trató ayer el asunto con él durante una comida en el FMI en la que participaban ambos.

Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

El G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial. En la cumbre de Washington de noviembre participaron España, Holanda y la República Checa, pese a no pertenecer al G-20. A la de Londres también fueron España y Holanda.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. El grupo representa alrededor del 85% de la economía mundial y a dos terceras partes de la población del planeta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_