_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Salgado confía en que sindicatos y patronal pacten reformas laborales

Cree que lo peor ya ha pasado y la situación 'mejorará en abril'.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, admitió este viernes la cruda realidad, que pasa por reconocer que las últimas previsiones del Ejecutivo sobre el deterioro del mercado laboral han fallado. 'Los datos del primer trimestre son peores de lo esperado. Estamos, sin duda en el peor dato desde que hay registro de la EPA en 1976', señaló la también ministra de Economía y Hacienda, en una sala abarrotada de periodistas.

La ocasión no era para menos. Nunca hasta ahora se habían destruido 766.000 empleos en un único trimestre. Pese a todo, Salgado quisó poner las cifras 'en contexto', indicando que en la recesión de 1993 había 12 millones de trabajadores ocupados y ahora se parte de 19 millones, por lo que 'es lógico' que el volumen de parados sea mayor. Con todo, reconoció que la situación es grave e indicó que su máxima prioridad desde la vicepresidencia será la creación de empleo.

Sin imposiciones

No obstante, la posibilidad de efectuar reformas laborales la vinculó siempre a las negociaciones que sindicatos y empresarios mantienen desde hace meses en el seno del diálogo social, rechazando que el Gobierno vaya a exigir acelerar estas negociaciones.

'No tiene sentido poner plazos a las mesas de diálogo. Sindicatos y empresarios han demostrado en otras ocasiones que pueden llegar a acuerdos y confiamos en que éstos lleguen; por tanto dejemos al diálogo social todo el margen, que es mucho, sin restarle el protagonismo', señaló, indicando que ya se están produciendo avances. Hace sólo tres meses, el Gobierno se vió obligado a aprobar una pequeña batería de medidas laborales, ante la imposibilidad de que CEOE, CC OO y UGT llegaran a acuerdos de calado.

Salgado quiso ser optimista también sobre la evolución del paro a corto plazo, sin atreverse a dar cifras concretas. Así, en su opinión, el primer trimestre del año ha marcado el peor periodo y a partir de ahora, aunque siga aumentando el desempleo, este lo hará en menor medida. 'El mes de abril supondrá una clara inflexión en la evolución de las cifras, una vez que empiecen a computarse los empleos creados a través del fondo estatal de inversión local y por el que se han destinado 8.000 millones para inversiones'.

Por lo demás, Salgado insistió en que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas para que colaboren en la cobertura social a los desempleados, sobre todo en la de aquellos que se les acabe la prestación por paro a la que tienen derecho.

'No se puede decir que despedir salga caro'

El Gobierno y los sindicatos cargaron de nuevo contra las propuestas de CEOE, entre las que se encuentra un contrato temporal 'de crisis' con una indemnización por despido de ocho días de salario, con posibilidad de convertirlo en fijo pasados dos años, con una indemnización de 20 días. 'Con 800.000 desempleados más, como ha ocurrido en el primer trimestre, no se puede decir que despedir salga caro', indicó Salgado. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, CC OO y UGT rechazaron también la pretensión de la patronal. Por su parte, la CEOE reiteró que las cifras del paro llaman a debatir sobre reformas laborales y recalcó que no busca abaratar el despido sino convertir los temporales en fijos de forma asumible para las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_