Pistas

Viviendas más caras, pero más protegidas del ruido

El precio del metro cuadrado subirá entre un 0,3% y un 0,6%.

Viviendas más caras, pero más protegidas del ruido
Viviendas más caras, pero más protegidas del ruido

Desde hoy es de obligatoria aplicación la nueva normativa contra el ruido en los hogares, que triplica las exigencias de aislamiento acústico y tendrá un coste medio de 9,56 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del precio de la vivienda de entre el 0,3% y el 0,6%, considerando el precio medio de la vivienda como 1.958,1 euros por metro cuadrado.

El nuevo texto reglamentario, que sustituye a la normativa de 1988, reducirá el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces del piso contiguo, aumentando la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios. En relación a los impactos, se reduce el ruido percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Española contra la Contaminación Acústica realizado para el Ministerio de Vivienda, el impacto económico de la nueva normativa depende de distintas variables como el tipo de vivienda o la zona geográfica.

Según el estudio -que ha contado con la colaboración de promotoras, constructoras, ingenierías acústicas y fabricantes de materiales, entre otros- el coste mínimo corresponde a la zona sur (Extremadura, Andalucía y Canarias), con un rango de entre 10,78 y 4,94 euros por metro cuadrado. Le sigue la zona noroeste (Galicia y Asturias), donde el coste se sitúa entre 11,45 y 5,25.

En las zonas norte (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) y de levante (Comunidad Valenciana y Murcia) el impacto económico oscila entre 12,12 y 5,56 euros por cada metro cuadrado, mientras que el coste máximo se registra en las zonas noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) y centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) con una horquilla de entre 13,47 y 6,17 euros por metro cuadrado.

Según el tipo de vivienda, el menor incremento se registra en las unifamiliares (5,75 euros/metro cuadrado para pareados y 8,56 para adosados) y el mayor, en los pisos (10,07 para los de dos dormitorios, 11 para los de tres y 12,42 para los de uno).

La publicación ayer en el BOE del Documento Básico de Protección frente al Ruido supone la entrada en funcionamiento plena a partir de hoy del Código Técnico de la Edificación, que empezó a funcionar en marzo de 2006, El Gobierno decidió retrasar hasta ahora la aplicación de las medidas al considerar que el mercado no estaba maduro para los cambios.

Las novedades fundamentales son que el nivel de ruido no se medirá más en laboratorio, sino en la propia vivienda, y que las exigencias de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa.

El sector, preocupado por el aumento de los costes

Los promotores apoyan la nueva normativa sobre aislamiento acústico en los hogares, pero piden que sea 'compatible' con unos costes de edificación asumibles. El presidente del G-14, el grupo de las principales inmobiliarias, Pedro Pérez, pidió una reducción de la fiscalidad que soportan los promotores o de los gastos administrativos.

El presidente de la patronal de promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, indicó que desde el sector 'siempre se apuesta por la innovación', aunque se mostró cauteloso sobre los efectos que podría tener la nueva normativa de aislamiento sobre los costes de construcción. 'Hay momentos mejores y peores para asumirlos', añadió.