Mercados

La caída bursátil eleva al 41% el peso de Telefónica y Santander en el Ibex

La crisis y la salida de Fenosa del Ibex han dado más peso a las grandes compañías. Telefónica y Santander suponen el 41,6% del índice. La superioridad de estos valores en Bolsa sobre sus homólogos europeos ha permitido que el selectivo español se erija como el mejor en 2009.

Invertir en sólo dos valores de la Bolsa española, supone hacerlo en casi la mitad del Ibex 35. Telefónica y Santander cerraron ayer con un peso conjunto del 41,6%, del que un 23,68% corresponde a la teleco, y el resto, el 17,92%, a la entidad bancaria. Tradicionalmente, unas pocas empresas han acaparado casi todo el peso en el selectivo, ya que ésta se establece en función de la capitalización.

Pero con la crisis, la influencia de las grandes compañías se ha hecho más intensa. Parte de los inversores decidió refugiarse en la operadora en los peores momentos y los bancos, aunque han perdido mucho, no lo han hecho en la medida que el sector en Europa y EE UU; por ejemplo Santander y BBVA bajan el 1,80% y 7,86%, frente al 50,4% y el 36,2% del Allied Irish Bank y el Royal Bank, que son los peores del Stoxx.

En los últimos días, además, se ha dado la circunstancia de que Unión Fenosa no ha cotizado en el índice en espera de conocer el resultado de la opa de Gas Natural, que ayer anunció que quedaba aprobada la fusión. La salida de la eléctrica, en todo caso, ha supuesto un reparto de peso entre el resto y los más beneficiados han sido los valores de mayor tamaño.

TELEFÓNICA 3,71 -3,36%
SANTANDER 2,78 -1,67%

Telefónica y Santander tienen un papel relevante en la Bolsa. Pero no mucho menos importante es el del BBVA, Iberdrola y Repsol. La ponderación de éstas sumada a la de las dos anteriores supone nada menos que el 67%.

Para bien y para mal

La posición que tienen los blue chips en el Ibex 35 tiene consecuencias positivas y negativas para el conjunto. De momento, el indicador cae en 2009 el 4,6 frente al 7,7% del Euro Stoxx, del 5,65% del Dax, o el 9,38% del Footsie. El balance no responde a las perspectivas de la economía española, que son peores que para el resto. 'La economía va de mal en peor y tenemos la mejor Bolsa en el año. El Ibex está capitaneado por empresas que son líderes en su sector, con fuerte presencia internacional', explica Ignacio Cantos-Figueroa, director de renta variable de Atlas Capital. Esto también puede tener implicaciones negativas a la larga, porque si estas mismas compañías tienen problemas, pueden repercutir en la evolución del mercado.

Los gestores pueden encontrarse, por otro lado, con otros obstáculos. 'La concentración del peso en pocos valores es algo negativo a la hora de medirte con el índice. La ponderación en las carteras tiene un límite del 10% para cada valor o grupo. No te queda otra alternativa que operar a través de derivados para replicar', explica Alicia Arriero, de Inversis.

Para Javier Barrio, de BPI, el Ibex 'es un mercado de segunda'. Y lo peor de todo es que la composición reduce su atractivo: 'Cinco valores tienen más de un 60% del Ibex. Para llegar a ese porcentaje en el Euro Stoxx necesitas muchos más así se diversifican riesgos', añade Barrio.

ArcelorMittal sustituirá a Unión Fenosa

El Comité Asesor Técnico tomó ayer la decisión de que Unión Fenosa deje de cotizar definitivamente en el Ibex 35. El acuerdo, tomado en una reunión extraordinaria, se produce una vez concluida la opa de Gas Natural. Ayer, además, la gasística anunció la fusión con la eléctrica, y el canje de acciones para el 5% de los accionistas de Fenosa que no acudió a la oferta; será de 0,6 títulos de Gas Natural por cada uno de la eléctrica. Una vez completada la operación, Fenosa saldrá definitivamente de la Bolsa, tras 27 años de historia.

La vacante que deja en el selectivo será ocupada, contra todo pronóstico del mercado, por ArcelorMittal, y lo hará por el 10% del capital; es decir, tendrá una capitalización en el Ibex de unos 2.900 millones, un valor que al cierre de ayer la hubiese colocado en el puesto 18. La compañía cotizará en el selectivo a partir del 5 de mayo y después de que en agosto de 2006 el comité técnico decidiera su expulsión como consecuencia de la fusión entre ambas compañías.

Los analistas habían barajado otras empresas como posibles sustitutas a Unión Fenosa. Los nombres que más sonaban eran Zardoya Otis y Ebro Puleva, que cerraron la última sesión con capitalizaciones del 4.912 y 1.552 millones, respectivamente.

El punto de vista de los analistas

Jordi Padilla. Popular Banca Privada. 'La economía está peor y no se está reflejando en el índice. Si los grandes pesaran menos, el Ibex caería más'

Javier Barrio. BPI. 'El Ibex es un mercado de segunda, no está entre los punteros. Pierde atractivo por el peso de los grandes'

Ignacio Cantos. Atlas Capital. 'La Bolsa está capitaneada por compañías líderes en sus sectores y con alta presencia internacional'