_
_
_
_
_
Autonomías

Rosa Aguilar acepta la oferta de Griñán para el Gobierno andaluz

La líder de IU ocupa Obras Públicas y Mar Moreno, la cartera de Educación.

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tomó posesión ayer en Sevilla en un multitudinario acto marcado por la sorpresiva entrada en su Gobierno de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que deja el cargo y las filas de IU para ocupar la Consejería de Obras Públicas.

Griñán, que ha eliminado las vicepresidencias que creó Chaves, mantiene las 15 consejerías y perfila un Gobierno con mayoría de mujeres, nueve de ellas frente a seis hombres. Junto al fichaje estrella de Aguilar, que ayer reclamó 'respeto' para su decisión de entrar como independiente en el Ejecutivo socialista andaluz, se confirmó la entrada de Mar Moreno en la Consejería de Educación y la de Luis Pizarro, el vicesecretario del PSOE-A, en la de Gobernación.

El nuevo dirigente andaluz ha renovado algo más del 40% del último equipo de Chaves, con un total de seis novedades entre incorporaciones o cambios de cartera.

Sobresale la salida de uno de los pesos pesados de los departamentos económicos, Francisco Vallejo, que deja la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en manos de Martín Soler, hasta ahora titular de Agricultura y Pesca. En esta cartera aterriza Clara Aguilera, que era consejera de Gobernación. Vallejo, que ha pasado con gran éxito de gestión por Obras Públicas, Salud e Innovación en la última fase, llevaba 15 años como consejero y era el más veterano del actual consejo de gobierno.

Griñán tendrá como colaboradores más cercanos a las dos personas que han sido su mano derecha en la Consejería de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que ocupará este departamento, y Antonio Ávila, que liderará Presidencia. Repiten en el cargo los consejeros económicos de Empleo, Salud, Vivienda, Turismo y Medio Ambiente.

Todos estos nombramientos se vieron eclipsados por la incorporación de la única alcaldesa de IU en España, una decisión duramente criticada por los dirigentes de la coalición, que la han acusado de 'deslealtad' Rosa Aguilar, tras dimitir como alcaldesa y entregar su acta de concejal, aseguró emocionada que seguirá siendo una mujer de izquierdas y que mantiene su compromiso con Córdoba. No se afiliará al PSOE.

José Antonio Griñán, que elogió la figura de Aguilar y dijo compartir su misma ideología, aseguró que se trata de un Gobierno, 'profundamente meditado' en el que ha querido reforzar el área política, la económica y los departamentos más importantes en este momento, como Gobernación, para llevar a cabo el proceso de descentralización, y Educación, porque es 'la primera prioridad'.

Polémica

Rosa Aguilar deja la militancia de IU y el Partido Popular de Andalucía ha anunciado que reclamará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo. El fichaje de Aguilar, según fuentes políticas, podría deteriorar las relaciones entre PSOE e IU.

Más información

Archivado En

_
_