_
_
_
_
_
Mercados

La economía de EE UU echa por tierra el ataque del Ibex a los 9.000

Los síntomas de agotamiento vuelven a hacer acto de presencia. Pese a luchar por prolongar las ganancias de ayer, el frente macroeconómico estadounidense ha impedido que el Ibex 35 despidiera con números verdes una jornada plagada de incertidumbre. El selectivo ha dicho adiós a una sesión de adicionales resultados empresariales con un descenso del 0,73%. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Hoy han vuelto las dudas, han vuelto las jornadas en las que el verde y el rojo se alternaban a partes iguales en los parqués. En una semana en la que los resultados de las entidades financieras dan paso a negativos datos macroeconómicos, parece haber poco lugar para las compras. Sin embargo, no puede decirse que no lo haya intentado. El selectivo Ibex 35 ha luchado, ha arañado las ganancias en algunos instantes de la jornada y, finalmente, ha dicho adiós con recortes.

Y es que los datos macroeconómicos estadounidenses, que han sido peor de lo esperado por los analistas, han acabado con cualquier posibilidad de echar el cierre con ascensos. Las peticiones iniciales por desempleo crecieron la semana pasada, ascendiendo hasta las 640.000 solicitudes, lo que representa un incremento de 27.000 personas respecto a la semana anterior, mientras que la venta de viviendas de segunda mano, por su parte, cayó en marzo un 3% a una tasa anual de 4,57 millones de unidades.

Situado en los 8.769 puntos, el retroceso del 0,73% con el que ha dicho adiós el selectivo español ha bastado y sobrado para aplazar a mejor ocasión el ataque del índice a los 9.000 puntos. Sus colegas europeos tampoco han conseguido salvar posiciones, de manera que el Ftse de Londres ha cedido un 0,31%, el Cac de París ha restado un 0,55% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 1,22%.

La temporada de resultados ha seguido su curso. Después de que ayer las positivas cuentas de algunas tecnológicas como Apple o eBay moderaran el mal sabor de boca que dejaron los resultados de Morgan Stanley, hoy ha sido el turno de compañías como Credit Suisse, que ha batido expectativas al anunciar un beneficio neto de 2.000 millones de francos (unos 1.300 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a una pérdida de 2.150 millones en el mismo periodo de 2008.

Sin embargo, no ha sido el único que ha hecho balance. Entre otras compañías, el consorcio automovilístico Fiat ha hecho públicas unas pérdidas netas de 411 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, mientras que la tabaquera Philip Morris ganó 1.476 millones de dólares en este periodo. Por su parte, los tres fabricantes de coches más importantes de Japón, Toyota, Mitsubishi y Nissan, han sufrido caídas en sus ventas en el último año fiscal (desde abril de 2008 hasta marzo de 2009).

Daniel Pingarrón Salazar, analista de IG Markets, explica que "la convergencia de los resultados empresariales más que dudosos y los datos macroeconómicos explícitamente negativos podría estar avisando de un inminente cambio de tendencia en la renta variable, cuyo potencial de caída, tras seis semanas de subidas consecutivas, es notable".

Las previsiones de Citigroup, que considera que la economía global experimenta una mejora "marginal" tras cinco meses de caídas en la producción y el comercio, han sido alentadoras para el conjunto de la economía. Sin embargo, España no ha recibido tan buenas críticas. El banco estadounidense espera que la economía española sufra una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,6% el próximo año, lo que supone un visión más pesimista a corto plazo que la del Fondo Monetario Internacional.

Gas Natural y Unión Fenosa, protagonistas

En el mercado español, Gas Natural y Unión Fenosa han acaparado miradas. El consejo de administración de Unión Fenosa ha aprobado el proyecto de fusión con la compañía presidida por Salvador Gabarró después de que la gasista cerrara con éxito la Oferta Pública de Adquisición con la que se ha asegurado el control sobre el 95,22% del capital de la eléctrica. Al cierre, Gas Natural ha avanzado un 0,98% mientras que Fenosa, que será sustituida por ArcelorMittal en el Ibex 35, se ha desplomado un 34,61%.

Las mayores ganancias han sido para Gamesa, que tras recibir una positiva recomendación de Goldman Sachs, ha conseguido sumar un 5,24% en una jornada de signo negativo. OHL, que ha ganado un 4,04%, y Bolsas y Mercados Españoles, que se ha revalorizado un 3,88%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

En el otro lado de la balanza, los bancos han vuelto a retroceder posiciones. Santander ha sido el más castigado, con un descenso del 2,40% en el precio de sus títulos, mientras que BBVA ha perdido un 1,26% y otras entidades medianas como Banesto o Popular han restado un 1,75% y un 1,60% respectivamente. Otros grandes valores, como Telefónica, que ha cedido un 0,27%, Repsol, que se ha dejado un 0,50%, e Iberdrola, que lo ha hecho en un 0,51%, también han acumulado ventas.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Mercado Continuo, Vueling ha repuntado un 3,33% tras conocerse que, a pesar de volver a los números rojos, ha conseguido incrementar sus ingresos y rebajar los gastos durante el primer trimestre del presente ejercicio.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3050 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 49,80 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_