_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Bankinter ampliará capital para hacerse con el 100% de Línea Directa

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, pidió hoy autorización a los accionistas de la entidad para realizar una ampliación de capital, cuya cuantía no detalló, que servirá para comprar el 50% que aún no controla en Línea Directa Aseguradora. Guerrero ha afirmado que el banco es "la entidad financiera española mejor posicionada" en un entorno de crisis.

En su discurso ante la Junta General Ordinaria, Guerrero aseguró que la adquisición supone una "magnífica oportunidad" para el banco, por la "brillante" trayectoria de LDA y por las posibilidades de aprovechar sinergias que ofrece, pero generará un consumo de capital (se gastará 426 millones de euros), por lo que la ampliación mantendrá "o incluso mejorará" sus ratios de solvencia.

La entidad que preside Guerrero aprobó el pasado 16 de abril comprarle a Direct Line Insurance Group, sociedad del Royal Bank of Scotland (RBS) la otra mitad de Línea Directa Aseguradora (LDA), que quedaría de esta forma al 100 por cien bajo el control de Bankinter, en virtud de un pacto empresarial firmado en 1994 por ambas partes.

Guerrero destacó la firme apuesta de Bankinter por una oportunidad de crecimiento como ésta y se mostró convencido de que la apelación al mercado será "muy pequeña y muy bien recibida", teniendo en cuenta "el firme apoyo del Consejo de Administración" y de los accionistas más importantes al proyecto del banco.

En cuanto a la crisis financiera internacional, Guerrero pronosticó que comenzaremos a ver la luz al final del túnel "en algún momento de 2010", aunque dejó claro que estamos inmersos en una situación económica "sin precedentes", con el mundo occidental en recesión.

En ese escenario, el sector crediticio español se enfrentará en los próximos meses a serios problemas, entre ellos la morosidad, que seguirá creciendo fuertemente según se materialice el deterioro económico y crezca el paro, dijo Guerrero.

Para el presidente de Bankinter, el segundo gran problema para España es su exposición al sector inmobiliario, que durante años pilotó el crecimiento económico y que hoy está "casi paralizado".

La entidad mejor posicionada frente a la crisis

Bankinter es, a juicio del su presidente Pedro Guerrero, "la entidad financiera española mejor posicionada" en este entorno de crisis. El ratio de mora, la baja exposición al riesgo promotor y su posición de liquidez son las razones dadas por el máximo directivo de la entidad financiera ante los accionistas.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, aprovechó su intervención para asegurar a los accionistas que el banco se reafirma en su modelo de negocio y en su estrategia, siempre con la vista puesta en la creación de valor y sin caer en la tentación "del brillo del corto plazo".

Tras repasar las principales cifras del pasado ejercicio, Echegoyen explicó que el banco ha salido fortalecido de la "prueba" que ha supuesto el año 2008, y dijo que la transparencia informativa y ausencia total de zonas oscuras en las cuentas han sido valoradas por los accionistas.

Los accionistas de Bankinter aprobaron asimismo todos los puntos del Orden del Día de la Junta, entre ellos la reelección del presidente, Pedro Guerrero, como consejero ejecutivo para otros cuatro años o el nombramiento, también para cuatro años, de Rafael Mateu como consejero externo, al tiempo que fijaron en once el número de vocales del Consejo de Administración.

Responsabilidad en el caso Lehman

Guerrero reiteró que la entidad asumirá su responsabilidad "si es que existe" en las pérdidas sufridas por los clientes del banco que compraron productos financieros relacionados con Lehman Brothers. El presidente de la entidad recordó que Bankinter actuó como intermediario en la compra de estos productos, "y la intermediación no significa infalibilidad".La entidad vendió bonos estructurados de Lehman Brothers a 980 clientes por valor de 89 millones de euros. "Cuando actuamos como intermediarios en productos de terceros no garantizamos el buen fin ni la solvencia de la operación", de la misma forma que "cuando intermediamos en la compra de valores tampoco aseguramos que vayan a subir en Bolsa", zanjó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_