_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Gas Natural sustituirá hoy a López Isla como consejero delegado de Fenosa e iniciará la integración

Unión Fenosa celebrará hoy su primer consejo de administración tras la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) de Gas Natural, en el que el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, asumirá este mismo cargo en la eléctrica en sustitución de Honorato López Isla.

Durante el consejo de hoy, Gas Natural, que ya tiene el 95,22% de Unión Fenosa, propondrá además a seis nuevos representantes en el órgano rector de la eléctrica, con lo que elevará de nueve a quince sus vocales, y reservará otros cinco asientos para consejeros independientes.

López Isla, ingeniero de Caminos y graduado en alta dirección por el IESE, lleva vinculado a Unión Fenosa desde 1972 y tiene previsto abandonar la compañía en cuanto se materialice el relevo en la dirección de la misma.

La llegada de Villaseca tiene como objeto facilitar la integración entre ambas empresas, y supondrá un cambio de rumbo definitivo en Unión Fenosa. Gas Natural trabaja a fondo en las desinversiones previstas por 3.000 millones, en una posible fusión con la eléctrica y en la reordenación del nuevo grupo, para la que ya se han creado grupos de trabajo conjuntos.

Las ventas de activos deben recoger las exigencias de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de ceder el 5% de Enagás, deshacer vínculos con Cepsa (Fenosa ya ha vendido su participación a IPIC) y desprenderse de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, así como de 600.000 puntos de distribución y otros 600.000 pequeños clientes.

Esta semana supone además el arranque del plan de integración de ambas compañías, que lleva el lema 'Nuestra energía' y en el que participarán los equipos conjuntos encargados de crear un nuevo grupo con 18.000 megavatios (MW) de potencia instalada y cerca de 30.000 millones de metros cúbicos de aprovisionamientos de gas.

Futuro de Fenosa en Bolsa

Por otro lado, hoy se reunirá con carácter extraordinario el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 para decidir si reincluye a Unión Fenosa en el selectivo o si sustituye a la eléctrica por otro valor.

Los analistas consultados por Europa Press citan a Zardoya Otis, Ebro Puleva y Alba como las sociedades con más opciones para sustituir a Unión Fenosa en el Ibex, compuesto provisionalmente por 34 valores desde el pasado 14 de abril.

No obstante, los expertos creen que Zardoya es la compañía que cuenta con más opciones, dado que su capitalización y su 'freet float' son los más adecuados para cotizar en el selectivo, aunque no descartan ningún valor.

La reunión de hoy es la tercera que realiza el CAT en lo que va de año. La primera, de carácter ordinario, tuvo lugar el pasado 12 de marzo y el Comité optó por no alterar la composición del Ibex, a la espera, según los expertos, de la evolución de algunas operaciones como la de Gas Natural.

La segunda, de carácter extraordinario, tuvo lugar el 23 de marzo, donde aprobó la exclusión de Unión Fenosa del Ibex durante casi dos semanas. La próxima convocatoria ordinaria del CAT tendrá lugar en julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_