_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

El Congreso ratifica la intervención de CCM con el apoyo de todos los partidos salvo UPyD

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy, con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo UPyD, el decreto ley que concede garantías de hasta 9.000 millones al Banco de España para la intervención en Caja Castilla-La Mancha (CCM), al tiempo que desestimó su tramitación como proyecto de ley. El resultado final de la votación fue de 324 votos a favor y una abstención, con sólo una diputada en contra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los DiputadosEfe

La nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se 'estrenó' en el debate parlamentario sobre la decisión que anunció el Banco de España el pasado 29 de marzo, y que el Gobierno respaldó con la concesión de un aval de hasta 9.000 millones, sobre el que hasta ahora se han autorizado recursos por 3.000 millones.

En su discurso, Salgado defendió que el Gobierno ha actuado bajo el "principio de transparencia" en la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), según su "compromiso" con la solvencia y financiación del sistema financiero y para "mitigar" los "problemas transitorios de liquidez" y garantizar el cumplimento de las obligaciones de la entidad.

La sucesora de Pedro Solbes aseguró que gracias a la actuación urgente del Gobierno, la entidad seguirá operando "con absoluta normalidad". Asimismo, recordó que la operación del Banco de España, que se acordó el pasado 28 de marzo, fue de "carácter subsidiario" toda vez que la "vía privada" no obtuvo los resultados deseables a través de la fusión "con otra entidad privada", la andaluza Unicaja.

Garantizar el futuro de la entidad

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, justificó su voto favorable por la necesidad de garantizar el "futuro" de la entidad, aunque calificó de "chapuza" el decreto y exigió a Salgado que aclare cuál será su 'hoja de ruta' ante la necesaria reestructuración del sistema bancario. "Voy a decir una obviedad: el caso de CCM es el primero y van a venir más en un número importante, en una de las reconversiones más importantes de la economía española", incidió.

Por su parte, el responsable de Economía del grupo parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, aprovechó el debate para lanzar un "mensaje de seguridad a los ahorradores", pese a las "dificultades de alguna entidad financiera". No obstante, anticipó una "oposición muy beligerante" contra cualquier movimiento del Gobierno partidario de reformar de la Ley de Cajas para modificar las cutas de poder político en ellas.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu arremetió contra la "falta de rumbo de liderazgo y de respeto parlamentario" del nuevo Ejecutivo socialista, por la escasa información suministrada por Salgado sobre los "verdaderos problemas" de CCM, y coincidió con CiU en su rechazo a una nueva Ley de Cajas. "Mi caja funciona bien, no es una de esas entidades revueltas como Caja Madrid", señaló.

En la misma línea abundaron los representantes de IU, Gaspar Llamazares, y de ERC, Joan Tardá, que no obstante avanzaron su apoyo al decreto. La nota 'discordante' la aportó la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien basó su rechazo al aval en que su contenido "conculca", a su juicio, el acuerdo europeo de estabilidad financiera, y retó a Salgado demostrarle lo contrario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_