_
_
_
_
_
Mercados

Al Ibex le gusta más el verde: recupera un 2,5% tras dos días de recortes

La volatilidad ha sido el invitado de honor de una jornada sembrada de resultados empresariales, sobre todo, al otro lado del Atlántico. Finalmente, han dominado las compras permitiendo al Ibex 35 cerrar un 2,5% al alza después de sólo dos días de corrección. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La recogida de beneficios apenas duró dos jornadas en las que el Ibex 35 perdió algo más del 4%. Hoy, las ganas de comprar se han impuesto a los que querían recoger beneficios mientras que la temporada de presentación de resultados sigue avanzando aquí y en EE UU. Las buenas noticias dadas por McDonald's y AT&T han compensado las malas de Morgan Stanley y han ayudado a las Bolsas a recuperar posiciones en una sesión huérfana de datos macroeconómicos. El Ibex ya cae menos de un 5% desde enero. La contribución de hoy ha sido del 2,53%, lo que le ha permitido despedir la sesión en 8.834 puntos.

Todas las Bolsas europeas han despedido la jornada en verde. Sin embargo, el selectivo ha registrado un comportamiento ejemplar gracias al apoyo de los grandes valores que lo componen. Le ha seguido los pasos el Dax, con un avance del 2%.

Los expertos de Bankinter recuerdan que a pesar del entusiasmo que se respira en los mercados "la incertidumbre permanecerá en las bolsas cuando menos hasta el 4 de mayo, fecha en la que se conocerán los resultados de los famosos "stress tests" de los bancos americanos, con una cita importante el 24 de abril cuando se conocerán las (ya criticadas) líneas maestras de dichas pruebas".

Los resultados de las empresas españolas se están conociendo con cuentagotas y están siendo bien digeridas por el mercado. Hoy se han publicado los de Iberdrola. La eléctrica ha presentado un descenso del beneficio del 34% en el primer trimestre y pese a ganar menos que en el mismo período del año pasado, esta cifra ha estado por encima de las previsiones de los analistas. La compañía ha dado previsiones para todo el año. Espera que el beneficio ordinario supere o, al menos iguale al de 2008. Pese a comenzar la jornada con mal pie, las acciones de la eléctrica han llegado al cierre sumando un 2,28%.

Sin embargo, no ha estado entre los mejores de la jornada. Los mejores puestos del día se han rifado entre constructoras y bancos. OHL ha recuperado un 5,88% después de que en los últimos días el valor haya sido penalizado. Un informe de JPMorgan muy negativo con el valor que se publicó el lunes fue el culpable del descalabro de la acción constructora.

Los bancos españoles han recuperado el buen tono perdido en las últimas sesiones. El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha sacado pecho hoy y ha descartado hoy "catástrofes" en el sistema financiero español, y señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos es suficiente para ayudar al sistema financiero en la crisis actual.

El mercado está pendiente de los resultados de los bancos cotizados en los próximos días después de que Banesto ya lo hiciera la semana pasada. Bankinter, que lo hará el próximo viernes, ha subido un 7,06% colocándose entre los mejores de la jornada. Ya gana en el año un 46%. Banesto tampoco se ha querido quedar atrás y ha seguido los pasos a su rival, con un rebote del 5,4%.

BBVA ha recuperado un 3,79%. Su consejero delegado ha lanzado un aviso a navegantes ante los cambios que se van a producir en el sector financiero en los próximos meses. Santander también ha sumado posiciones hoy al revalorizarse un 4,21%. Las acciones del banco español están a punto de registrar ganancias en lo que llevamos de año. Tan sólo cae un 1%.

Pocos perdedores

La lista de los perdedores de la jornada ha contado con pocos miembros hoy. Grifols, un valor que tradicionalmente se comporta bien en los peores momentos de la renta variable, ha perdido un 2%. Endesa y Renovables también se ha colocado a la cola del selectivo. La filial de renovables de Iberdrola ha cedido un 0,34% a pesar de que Ibersecurities ha cambiado la recomendación sobre el valor desde vender a comprar.

Desde el pasado 15 de abril, el Ibex está compuesto por 34 valores tras la salida de Fenosa en pleno proceso de integración con Gas Natural. Mañana, el Comité Técnico del Ibex (CAT) decidirá si la eléctrica regresa al índice, algo poco probable teniendo en cuenta el elevado grado de aceptación de la oferta, o si entra un nuevo miembro. Zardoya Otis y Ebro Puleva, son según los expertos, los valores con más posibilidades para entrar a formar parte del Ibex.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2947 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_