_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei recupera un 0,18% hasta los 8.727 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 15,97 puntos, o el 0,18%, hasta situarse en los 8.727,30 puntos.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida tras experimentar un comportamiento mixto a lo largo de la sesión y pese a la incertidumbre que persiste en los mercados sobre el futuro del sector financiero estadounidense.

El índice Nikkei ganó 15,97 puntos, o el 0,18%, hasta situarse en los 8.727,30 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,76 enteros, el 0,09%, hasta las 829,96 unidades.

Las aseguradoras, el transporte marítimo y las industrias de maquinaria eléctrica acumularon las mayores ganancias de la jornada, mientras entre los perdedores se situaron las compañías de financiación al consumidor, la construcción y las empresas de almacenaje.

Para el mercado bursátil de Tokio fueron alentadoras las palabras del secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, quien aseguró el martes que la mayoría de bancos cuentan con suficiente capital.

Negro horizonte del FMI

No obstante, el horizonte de números rojos que pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) enturbiaron el ánimo inversor.

Según el informe semestral del FMI divulgado ayer, la crisis ocasionará 4,1 billones de dólares en pérdidas a las entidades financieras de Estados Unidos, Europa y Japón hasta 2010, lo que ese organismo cree un "agujero" que sólo los gobiernos podrán tapar.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, dijo hoy a la agencia local Kyodo que, "a pesar de los comentarios de Geithner, los temores en torno al sector financiero todavía no se han disipado dado que el informe del FMI ha ensombrecido las expectativas".

Entre los valores bancarios que cotizan en el Nikkei destacó Mitsubishi UFJ por sus perdidas, que se situaron en torno al 2%, hasta los 479 yenes por acción.

Los inversores indicaron además que el referencial tokiota permaneció débil por la proximidad de los resultados empresariales de las compañías japonesas, que empezarán a conocerse esta semana.

Con vistas a la sesión de mañana, los inversores estarán atentos al nuevo Informe sobre Perspectivas Económicas del FMI con sus últimos pronósticos de crecimiento global.

En la jornada de hoy también hubo empresas que protagonizaron fuertes subidas, como la espectacular alza de Pioneer, con un 17%, hasta los 322 yenes.

Por su parte, Toshiba, líder de valor y de volumen, ganó el 9,6 por ciento, hasta los 355 yenes, mientras que Elpida Memory sumó casi el 15 por ciento, hasta los 1.250 yenes por acción.

El intenso avance de las tres compañías se debió a las últimas noticias sobre la inyección de dinero público en estas empresas.

En la Primera Sección, 1.103 acciones perdieron terreno, frente a 494 que lo avanzaron y 105 que permanecieron sin cambios. El volumen de negociación fue de 2.594,51 millones de acciones, frente a los 2.424,65 millones de la jornada de ayer.

Más información

Archivado En

_
_