Mercados

El Ibex pierde un 4,6% en dos días y prueba el soporte de los 8.400 puntos

La corrección continúa. En dos días, el Ibex ha caído un 4,6% y ha finalizado en los 8.615,8 puntos. Ayer bajó un 1,17%, pero podría haber sido mucho peor, pues en el momento más crítico llegó a hundirse un 3,5% y puso a prueba el soporte de los 8.400. Desde ahí reaccionó y los analistas técnicos mantienen la posibilidad de que el Ibex se acerque a los 9.800.

Las órdenes de venta volvieron ayer hacer acto de presencia en algunas Bolsas europeas. Las pérdidas fueron cuantiosas en los primeros compases de la negociación. Esta vez, los motivos aducidos fueron los resultados por debajo de lo esperado anunciados por Bank of New York y la desalentadora estimación del FMI, que prevé pérdidas de 4,1 billones de dólares hasta 2010 para las entidades financieras.

En el peor momento, los números rojos llegaron al 3,49% en el caso del Ibex. Pero el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, acudió al rescate de las Bolsas de todo el mundo, al asegurar que la gran mayoría de los bancos dispone de capital suficiente para afrontar la situación actual.

Una recuperación espectacular. El Dax alemán y el Cac francés lograron incluso concluir en positivo, y el Footsie británico y el Euro Stoxx 50 terminaron con leves retrocesos, del 0,09% y del 0,26%. La reacción fue de tal intensidad que los índices estadounidenses pasaron de perder en torno a un 0,7% a apuntarse subidas superiores al 1% coincidiendo con el cierre de los parqués europeos.

Los expertos señalan que la bajada entra dentro de lo normal y que aún es posible que el índice alcance los 9.800 puntos

Objetivos de recuperación

El Ibex también recuperó con fuerza, cerró por encima de los 8.600, pero fue incapaz de evitar las pérdidas. El volumen de negocio, de 4.100,6 millones de euros, fue un 11,1% superior a la media diaria de abril, aunque los expertos señalan que una parte muy importante se realizó en la última hora de la negociación, cuando comenzaron las subidas.

Finalmente, en Wall Street se impusieron las tesis optimistas y los índices terminaron subiendo. El Dow Jones avanzó un 1,63%; el S&P 500, un 2,13%, por el optimismo creciente de la banca; y el Nasdaq, un 2,22%.

'Lo ocurrido es una reacción absolutamente normal después de una escalada tan intensa. Nada ha cambiado de momento y el Ibex tiene la puerta abierta para aproximarse a los 9.800 puntos', señala Miguel Jaureguízar, de Noesis. El nivel crucial para Francesc Pau, de GVC Gaesco, son los 8.100 puntos: 'Siempre que no los pierda de forma consistente, puede poner rumbo hacia los 9.600 puntos como primer objetivo y, una vez logrado, su meta son los 10.250 puntos, nivel que supondría recuperar el 38,1% de toda la caída desde los máximos'.

Yosi Truzman, de Ahorro Corporación, cree que es posible el escenario optimista, aunque advierte que 'todos los índices se han ido a la zona de soportes muy bruscamente, de forma que ahora hay que estar muy atento'. Este experto, no obstante, señala que la actual recuperación es fruto principalmente de un proceso de cierre de posiciones cortas y reitera que todavía no hay ningún elemento que revele un cambio de tendencia a largo plazo.

Desde Noesis, señalan que el Euro Stoxx 50 chocó contra la resistencia crítica de los 2.358 puntos, tras un mínimo intradía en los 2.186: 'Si supera dicho nivel, podría hablarse de un rebote de alcance superior', aseguran.

En Estados Unidos, la situación es muy similar a la de Europa. El S&P 500 fue a tomar oxígeno el lunes a su soporte más inmediato, en el entorno de los 830 puntos, si bien los expertos añaden que, en caso de que no los pierda, puede tener recorrido hasta los 950.

Las señales que abonan el terreno para más rebote

Volatilidad. âscar Germade, de Cortal Consors, explica que la bajada de volatilidad es una señal muy positiva para el futuro de las Bolsas. El índice Vix, que mide la del S&P 500, se mantiene por debajo del 40% y en sus mínimos desde el pasado verano.

Rotación. La escalada desde mínimos ha venido acompañada de un cambio estructural: 'Ahora los inversores buscan otros sectores, más allá de alimentación y sanidad, los que hasta ahora se habían comportado mejor', afirma el experto de Cortal Consors.

Volumen. Se aprecia un cambio a mejor en el volumen de negocio de las Bolsas. En España, el volumen medio de negocio diario en el mes de abril se sitúa en 3.664 millones de euros, una cifra muy superior a los 2.868 de febrero, cuando el Ibex cayó un 9,82%.