_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Caja Vital cierra el primer trimestre con una mejora del 3% en el beneficio

El Grupo Caja Vital cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 15,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la caja.

Los créditos a la clientela alcanzaron la cifra de 6.676 millones de euros, con un aumento interanual del 6,32%. Todos los márgenes de la entidad financiera han evolucionado "forma positiva", por lo que la Vital ha seguido "prestando su total apoyo a las necesidades de los clientes, particulares y empresas, pese al actual contexto económico, caracterizado por una ralentización del consumo".

A principios de 2009, la caja alavesa amplió a 400 millones de euros la línea especial de crédito para las pequeñas y medianas empresas, tras haber agotado en sólo dos meses la dotación inicial de 150 millones de euros. Esta iniciativa ha permitido a las empresas adscritas a SEA- Empresarios Alaveses disponer de liquidez para continuar con su actividad, según explicó la entidad financiera. Sólo en los tres primeros meses de este año se han formalizado 930 operaciones -la mayoría con pymes- por un importe global de 373,5 millones de euros.

En el pasivo, los recursos ajenos captados por la entidad alavesa ascendieron en el primer trimestre del año a 7.093 millones de euros. Este apartado incluye una variación en positivo de los depósitos de clientes del 7,3%.

Morosidad

En lo relativo a la morosidad, Caja Vital se mantiene con una de las tasas más bajas del sector, el 2,3%, mientras que la cobertura para insolvencias se sitúa en el 91,38%, "con un diferencial también importante con respecto a los datos generales del sistema financiero español".

El índice de eficiencia consolidado de la institución financiera alavesa se ha situado en los tres primeros meses de este año en el 44,13%, con una mejora del 2,65% con respecto a diciembre de 2008, situándose entre los más sólidos del sector. Caja Vital destacó que es "la quinta entidad más solvente del sistema", con un coeficiente de solvencia alcanzaba el 12,88% al cierre de 2008.

Por otra parte, el pasado martes la agencia internacional de calificación crediticia Moody's ratificó los rating de crédito a largo plazo y a corto plazo concedidos a Caja Vital, 'A1' y 'P-1', respectivamente. El informe de la agencia independiente mantiene, además, la perspectiva de 'estable' para ambas certificaciones.

Moody's fundamenta su análisis en la "fuerte implantación de la entidad en su mercado local de Alava", en la "buena posición de liquidez" y en los "sólidos niveles de capitalización y de estabilidad de los depósitos de clientes".

De esta forma, la calificación crediticia de Caja Vital se mantiene entre las cinco mejores del sector de cajas de ahorros, cuando, por dimensión, la entidad alavesa ocupa el puesto 32 de un total de 45 cajas de ahorros confederadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_