_
_
_
_
_
Encuentro Financiero

Las cajas logran un beneficio atribuido de 1.923 millones de euros en el primer trimestre, un 14,7% menos

El beneficio atribuido de las cajas de ahorro matrices fue de 1.923 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un descenso del 14,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, avanzó hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, durante su intervención en la segunda jornada del XVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte.

Juan Ramon Quintas, presidente de la CECA
Juan Ramon Quintas, presidente de la CECAM. Casamayón

Todavía no se conocen los datos de los grupos consolidados, que serán superiores a los conocidos hoy. Este resultado engloba sólo a las 44 cajas de ahorro matrices, sin contar las sociedades participadas ni a Caja Castilla La Mancha.

Quintás ha dicho que "es importante que dos años después de comenzar la crisis el sector financiero español mantiene tasas de rentabilidad superiores a las que tenía la banca estadounidense en etapas de expansión, y eso a pesar de las amplias dotaciones realizadas".

Pide planes de contingencia

Por otro lado, Quintás, consideró hoy que el Gobierno tiene "la obligación" de adoptar un plan de contingencia para el sector financiero, aunque no lo haga público, porque existe un "riesgo catastrófico", si bien matizó que es remoto. "Sería enormemente peligroso que el Gobierno español no hiciera planes de contingencia", sostuvo.

El presidente de la patronal de las cajas de ahorros se mostró partidario de que el Ejecutivo articule medidas para reforzar la solvencia de las entidades financieras que lo necesiten, a través, por ejemplo, de los avales a las participaciones preferentes.

Quintás abogó por que el Gobierno no haga público dicho plan de contingencia para evitar que los medios de comunicación magnifiquen el riesgo que precisamente se pretende atajar. "No deberían contarlo antes, porque los medios de comunicación convierten un riesgo remoto en una posibilidad razonable", alegó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_