_
_
_
_
_
Comparecencia en el Congreso

Zapatero afirma que hay 1.100 familias que han aplazado su hipoteca por desempleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que alrededor de 1.100 familias se han acogido a la moratoria de su hipoteca por encontrarse sin trabajo. Además ha afirmado que la Seguridad Social acabará 2009 con un superávit de 5.586 millones de euros.

Rodríguez Zapatero, durante la sesión parlamentaria de hoy
Rodríguez Zapatero, durante la sesión parlamentaria de hoyEFE

Zapatero ha indicado que la línea de crédito ha tardado en arrancar pero ha defendido la medida como "una buena idea". "Yo sería el primero que desearía que 100.000 españoles se hubieran acogido ya", incidió.

La línea moratoria hipotecaria para los desempleados, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones y permite a determinados colectivos, titulares de una hipoteca, aplazar temporal y parcialmente la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros.

Superávit de la Seguridad Social

Durante su intervención ante el Congreso de los Diputados, Zapatero señaló que el saldo de la Tesorería de la Seguridad Social asciende en estos momentos a 20.000 millones de euros, mientras que el Fondo de Garantía de la Seguridad Social se cifra en 58.000 millones, lo que supone una "expectativa razonable" para el futuro del sistema de pensiones.

Asimismo, defendió la previsión de superávit de la Seguridad Social para 2009 de 5.586 millones de euros, mientras la relación entre cotizantes y pensionistas está en el 2,7. No obstante, incidió en que el superávit no está vinculado sólo al número de cotizantes, sino también a las medidas estructurales.

Cambios para ser "más rápidos y eficaces

Sobre los motivos que le han llevado a cambiar su ejcutivo y dar un nuevo "impulso" con la remodelación del Gobierno, ha señalado que si el G20 ha exigido a los Gobiernos un cambio de ritmo en su actuación frente a la crisis, es conveniente aceptar sus recomendaciones, y si las medidas adoptadas por el Ejecutivo están empezando a mostrar su eficacia, es obligado acelerar su ejecución.

Los cambios, ha agregado, buscan "ser más rápidos y eficaces" en la lucha contra la crisis, anticipar la recuperación, incrementar la cooperación con todas las administraciones, junto al diálogo social y seguir mejorando las infraestructuras, además de reforzar la apuesta por la educación y culminar cuanto antes las demás reformas modernizadoras.

El plan de inversión local da trabajo a 155.000 personas

José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local ha transferido hasta el 15 de abril 1.877 millones de euros a casi 5.000 municipios, y ha ocupado a 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados. En su intervención en el pleno del Congreso para informar de la remodelación del Gobierno, Zapatero recordó que este fondo cuenta con un presupuesto de 8.000 millones de euros para financiar 30.000 proyectos en todos los municipios españoles.

El Fondo ha aprobado ya 14.000 proyectos, lo que implica la puesta en marcha de dichas obras. Además de los proyectos ya aprobados, hay otros 3.000 que se abonarán en los próximos días, según aseguró el presidente.

Evolución del empleo

El presidente del Gobierno recordó que en los últimos meses se han perdido cerca de 900.000 empleos, de los que el cincuenta por ciento correspondían a la construcción. "El dato de destrucción de empleo es para el Gobierno el más relevante" sobre la situación de la economía, dijo Zapatero, quien añadió que, además, "ha servido para medir la intensidad" de la respuesta del Gobierno en términos de inversión pública y de protección social. Por ello, dijo, "la evolución del empleo en los próximos meses permitirá enjuiciar el grado de idoneidad de las medidas adoptadas hasta el momento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_