_
_
_
_
_
Fraude

Google, acusada de burlar al fisco británico a través de Irlanda

Google figura entre las empresas que burlan al fisco británico ya que paga sólo 600.000 libras (672.000 euros) de impuestos pese a unos ingresos en el Reino Unido que superan las 1.250 millones de libras (1.400 millones de euros).

Google ha lanzado su aplicación Street View
Google ha lanzado su aplicación Street ViewBloomberg

Así lo publica hoy el diario The Guardian, según el cual esa empresa de internet habría tenido que pagar normalmente en Gran Bretaña impuestos por más de 100 millones de libras (112 millones de euros).

Google lo evitó, sin embargo, al canalizar más del 90% de sus ingresos en el Reino Unido a través de Irlanda, país que grava las ganancias corporativas a una tasa del 12,5% frente al 28% en Gran Bretaña.

Según el experto contable Richard Murphy, Google evitó otros 135 millones de euros en impuesto de Irlanda en 2007 gracias a que su filial irlandesa era propiedad de una de dos compañías creadas en el paraíso fiscal de Bermudas.

El portavoz para asuntos fiscales del Partido Liberal Demócrata, en la oposición, Vincent Cable, criticó a las compañías extranjeras que están radicadas en este país, "tienen empleados británicos y utilizan los servicios y las infraestructuras locales, pero pagan sus impuestos en otra parte si creen que les va a salir más barato".

"La realidad es que cuantos más impuestos evaden empresas como Google, mayor es la carga fiscal que tiene que soportar el resto del público", dijo Cable, quien criticó que laboristas y conservadores presentaron en su día a Google como "paradigma de una empresa del siglo XXI".

Un portavoz de la empresa contestó señalando que "Google cumple plenamente las exigencias del fisco en todos los países donde opera. En el Reino Unido y otros lugares, hacemos una sustancial contribución al fisco local y nacional".

"Además, proveemos empleos a centenares de personas en el Reino Unido y a muchas más en toda Europa", agregó el portavoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_