_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

De la Vega: La remodelación ministerial pretende un Gobierno "más ágil, más eficaz y austero"

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto para establecer la nueva estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales tras la remodelación del Gobierno realizada por el Presidente Zapatero el pasado 7 de abril. La vicepresidenta de la Vega aseguró que se trata de conseguir un Ejecutivo "más ágil", "eficaz" y "austero"

María Teresa Fernández De la Vega
María Teresa Fernández De la VegaCasamayón

De la Vega justificó la crisis del Gobierno por el objetivo de "avanzar con renovado vigor". Durante la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros de los viernes, la vicepresidenta primera dijo que Zapatero realizó la pasada semana un "importante cambio gobierno".

Añadió que el Decreto aprobado hoy "define una nueva estructura más ágil, más eficaz y más austera adecuada a las líneas y prioridades políticas fijadas para esta nueva etapa".

La norma a la que hoy ha dado su visto bueno el Consejo de Ministros determina la estructura orgánica básica, hasta el nivel de Dirección General, de los Ministerios. El criterio seguido, según el Ejecutivo, es de contención del gasto público.

Ademas de la adscripción directa del Consejo Superior de Deportes al Presidente del Gobierno, en el Ministerio de Fomento, al frente del que se encuentra José Blanco, se reagrupan las unidades orgánicas con nivel de Dirección General en el ámbito de las dos Secretarías de Estado, conforme a la homogeneidad de las dos áreas de infraestructuras y transportes ahora establecidas.

En el Ministerio de Educación, que ahora dirige Angel Gabilondo, se ha reintegrado la organización correspondiente al ámbito de las Universidades procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dependientes de una Secretaría general.

Por lo que respecta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se dota de estructura a la Secretaría de Estado de Energía y en el Ministerio de la Presidencia recae la política del Gobierno en materia de función pública y coordinación de la Administración General del Estado en el territorio nacional. Así, se adscribe, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, la organización de la anterior Secretaría de Estado para la Administración Pública, más los servicios comunes correspondientes a este ámbito de actividad.

El Ministerio de Política Territorial, de nueva creación y cuya titularidad recae en el también vicepresidente tercero Manuel Chaves, se le dota de los órganos correspondientes a los servicios comunes y se integra la organización actualmente existente en la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

En cuanto al Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido por Trinidad Jiménez, se integran las áreas referidas a política social y se incorpora a través de una Secretaría General, la estructura anteriormente existente en la Secretaría de Estado de Política Social del Ministerio de Educación, procediendo a la refundición de algunas unidades.

El Gobierno decide que Saiz continúe al frente del CNI

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la decisión del Ejecutivo de que Alberto Saiz siga al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).Así lo ha puesto de manifiesto De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que será el próximo viernes cuando el Gobierno proceda formalmente a designar a Saiz de nuevo para ese cargo, tras haber transcurrido su mandato de cinco años, de acuerdo con la ley reguladora del CNI.

Más información

Archivado En

_
_