_
_
_
_
_
Mercados

Rumbo a los 9.000: Los resultados de JPMorgan permiten al Ibex sumar un 1,87%

En un mercado que examina constantemente los resultados empresariales, las cuentas de JPMorgan han sido como agua de mayo. El selectivo Ibex 35 ha conseguido acortar distancias con la cota psicológica de los 9.000 puntos al revalorizarse un 1,87% que ha llevado al índice hasta los 8.874 puntos. En el resto de Europa, las compras también han sido la nota dominante. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los inversores siempre permanecen atentos a los resultados empresariales. Pero en un escenario como el actual, las cuentas se miran con lupa. El examen de hoy, al menos, está aprobado. JPMorgan se ha unido a Goldman Sachs y Wells Fargo en la batalla por devolver al sector financiero la confianza perdida y, pese a registrar una caída del 10% en sus beneficios del primer trimestre del año, ha conseguido superar las previsiones de los expertos. No ha sido el único que ha dejado buen sabor de boca. Aunque ha hecho públicos unos resultados por debajo de lo esperado por el mercado, el líder mundial de telefonía móvil Nokia anunciado que mantiene sus previsiones para el presente ejercicio.

Los mercados, en consecuencia, han recogido con avances las buenas noticias empresariales. Con una volatilidad más reducida (el VIX, el índice que mide la volatilidad del S&P 500, se sitúa por debajo de niveles de 40), el Ibex 35 ha dicho adiós con un ascenso del 1,87%, hasta situarse en los 8.874 puntos y acortar distancias con los 9.000 puntos, mientras que el Ftse londinense ha sumado un 2,13%, el Cac parisino ha avanzado un 1,76% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,31%.

La situación económica, por su parte, ha alimentado las expectativas de un posible freno en el deterioro económico. "En lo que respecta a China, y aunque su PIB ha registrado el ritmo de crecimiento más débil en casi diez años, cabe destacar que probablemente hayamos visto el suelo del crecimiento económico en aquel país. A esto hay que sumarle por el lado americano la percepción de que el ritmo de contracción está moderándose, tal y como apuntaron ayer el Libro Beige y los primeros indicadores adelantados de abril", explican los expertos de Renta 4.

Los datos macroeconómicos conocidos hoy, sin embargo, han vuelto a ser ambiguos. En Estados Unidos, el índice Fed de Filadelfia en abril y las peticiones semanales de desempleo han sido mejor de lo esperado por los expertos, mientras que el inicio de construcción de viviendas ha caído en marzo un 10,8% contrastando con el incremento del 17,2% registrado en febrero. En la zona euro, la inflación anual se ha situado en marzo en el 0,6% frente al 1,2% del mes anterior.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, ha pronosticado que, tras la crisis, la recuperación económica será más lenta que en recesiones anteriores y que la situación actual combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que acarreará una recesión "excepcionalmente larga y profunda".

Banesto abre la veda

En el mercado español, Banesto ha dado, una vez más, el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados empresariales con unas cuentas mejores de lo esperado por el consenso de analistas. La entidad presidida por Ana Patricia Botín, que ha sumado un 4,85%, ha registrado un beneficio neto de 210,9 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un 3,1% menos en comparación con las ganancias de 217,6 millones de euros que obtuvo en igual periodo de 2008.

El resto de los bancos también ha vivido una jornada de números verdes. Los dos grandes, Santander y BBVA, han sumado respectivos 3,4% y 1,51% y otras entidades medianas, como Popular, que ha ganado un 3,93%, y Bankinter, que lo ha hecho en un 2,84%, se han beneficiado de la misma manera del optimismo en el sector.

Las ganancias más abultadas, sin embargo, han sido para algunas constructoras. Ferrovial se ha apuntado un 7,33% después de que ayer Credit Suisse recomendara sobreponderar el valor, Cintra ha sumado un 5,15% y Sacyr Vallehermoso se ha revalorizado un 4,99%.

La otra cara de la moneda la ha ocupado Telecinco, que ha interrumpido su racha alcista al restar un 13,71% tras recibir una rebaja en su recomendación por parte de Goldman Sachs. Su compañera de sector, Antena 3, ha perdido un 12,82% en una jornada en la que su consejero delegado, Silvio González, ha abierto la puerta a posibles fusiones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3196 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,10 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_