_
_
_
_
_
Jornadas

Fainé reivindica el papel en el desarrollo de la región del Euromediterráneo

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado hoy en Barcelona el papel clave que tienen las cajas de ahorros en el desarrollo de la región euromediterránea. Fainé ha subrayado que "sin la implicación del sector financiero", el desarrollo de la región euromediterránea, una macroárea con más de 460 millones de habitantes, "sería incompleto".

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé
El presidente de La Caixa, Isidro FainéReuters

"El progreso de este proceso dependerá en gran medida de nuestra capacidad de crear y apoyar proyectos", ha señalado el directivo en la inauguración de la Conferencia Euromed, el foro creado por las cajas de ahorro del área mediterránea con la finalidad de incrementar la cooperación e impulsar el desarrollo de nuevos negocios.

Fainé ha remarcado la importancia de esta región, en la que la estabilidad de una y otra cuenca del mar es "cada vez más una prioridad", en especial en los países de la orilla del sur.

El máximo responsable de La Caixa ha asegurado que existe un "compromiso firme" de reforzar el desarrollo de "nuestros vecinos del sur" y de impulsar, si cabe aún más, la cooperación mediterránea. "Todo lo que sea sumar es importante", ha apuntado en la misma línea.

Cohesión territorial y social

La Unión por el Mediterráneo, cuyo Secretariado tiene su sede en Barcelona, tiene entre sus principales objetivos lograr la cohesión territorial y social de la cuenca del Mediterráneo.

Fainé ha recordado, en este sentido, que las cajas de ahorro, a través de sus obras sociales, promueven proyectos de ayuda a los más desfavorecidos, llegando a sectores a los que, a menudo, "el Estado no puede llegar".

El presidente de La Caixa ha elogiado el modelo de las cajas de ahorro en la actual situación económica y ha manifestado que, por su vertiente social y económica, "son propicias para ayudar a paliar la situación de crisis en la que estamos sumergidos".

Ha afirmado, asimismo, que "estamos volviendo a la banca tradicional y relacional", aquella caracterizada por tener una relación "muy directa con el cliente" y una larga permanencia y continuidad.

En la inauguración de la Conferencia Euromed, que se celebra hasta mañana en las instalaciones de Caixaforum en Barcelona, ha participado también el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta.

Olavarrieta ha destacado el importante papel de las cajas y bancos en el área mediterránea y cómo sus políticas contribuyen "de forma exitosa" al "refuerzo" y cooperación de la región.

"Las cajas son una aportación vital para el crecimiento de la economía y la creación de empleo", ha señalado el director de la CECA, quien ha abogado por intensificar la cooperación entre las entidades financieras, con el fin de dar respuesta a las actuales necesidades de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_