Prestaciones

Salgado también promete a UGT y CC OO mejoras a los parados

Los sindicatos CC OO y UGT también arrancaron ayer el compromiso de la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de mejorar los actuales niveles de protección a los empleados. Un compromiso que ya había esbozado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pero que cobra importancia si proviene de la persona que 'controla la pela', que es como definió ayer a Salgado el nuevo ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, recibieron ayer este compromiso por separado, en sendas reuniones mantenidas con Salgado como primera toma de contacto de la nueva responsable de Economía con los dirigentes sindicales. Tanto Méndez como Toxo encontraron muy fructíferos dichos encuentros.

300.000, sin protección

No obstante, Salgado insistió, igual que Corbacho, en que las comunidades son las que tienen el mayor margen de maniobra para mejorar la prestación asistencial de los desempleados, es decir la de aquellos que se quedan sin prestación contributiva, ya que cuentan con las competencias en materia de políticas activas de empleo. El colectivo de parados sin prestación ascendería ahora a 300.000 según dijo ayer Corbacho.

Así, Salgado, que transmitió a Méndez que esta mejora de la protección por desempleo es una 'prioridad' para el Gobierno, insistió en que las comunidades 'deben corresponsabilizarse de ello', ya que tienen transferidas las competencias correspondientes.

En concreto, se refirió a la renta activa de inserción, que es responsabilidad de las autonomías, como uno de los vehículos ideales para mejorar la protección por desempleo.

Por su parte, Méndez propuso a Salgado un 'gran pacto' entre las administraciones públicas, agentes sociales y empresas para 'rescatar al sector de la construcción de las garras de la especulación', reconduciéndolo hacia la obra civil, la vivienda protegida y la rehabilitación.

El líder de CC OO también propuso a Salgado otro 'gran pacto' para dinamizar la economía y cambiar el modelo productivo a medio plazo.