_
_
_
_
_
Mercados

Santander intensifica la reducción de su gama de fondos

Santander Asset Management está adelgazando su oferta de fondos de inversión, que se ha reducido un 10% desde el cierre de 2007. La aversión al riesgo de los partícipes y la necesidad de captar depósitos están intensificando el proceso.

El empeño de los bancos por captar depósitos, la crisis de los mercados y el desapego de los ahorradores hacia cualquier inversión con riesgo sigue pasando factura a la industria de fondos y obligando a las principales gestoras a adaptar su oferta de fondos a los difíciles tiempos que corren.

Santander Asset Management, la gestora de fondos del grupo Santander, perdió el pasado ejercicio el cetro como mayor gestora por volumen de patrimonio, en favor de BBVA. Pero sigue siendo, con diferencia, la que posee una mayor oferta de fondos, aunque su muestrario mengua con intensidad y de forma más acusada que en otras grandes gestoras.

La gama de fondos gestionados por Santander Asset Management se ha recortado desde los 321 productos del cierre del año 2007 a los 288 del primer trimestre de este año, según los datos de Inverco. Sólo en lo que va de 2009, la gestora ha reducido su oferta en 14 fondos, en su mayoría a través de fusiones. 'Estamos adaptando la gama de productos a la demanda de los clientes y fusionando fondos con poca demanda y bajo patrimonio. Aún quedan muchas fusiones por delante', explica Javier Mazarredo, director comercial de la gestora del grupo Santander. Así, la gestora está suprimiendo de la carta los fondos sectoriales, muy en boga a finales de los años 90; los de Bolsa de mercados emergentes muy específicos, como África e India; los mixtos de gestión flexible, con distintos productos según el perfil del cliente que ahora se agrupan en uno solo, o los fondos de determinados estilos de inversión, como el denominado Santander Special Situations, especializado en proceso de reestructuración.

Las nuevas ofertas apuestan por los garantizados y la renta fija corporativa

Aunque el mínimo legal para el patrimonio gestionado de un fondo de inversión está en los tres millones de euros, 'un fondo de renta variable con un volumen inferior a entre ocho o diez millones de euros no es eficiente', explica Mazarredo.

La gestora de Santander también prepara la agrupación de aquellos fondos con una misma cartera de inversión pero que se diferencian en su política de comisiones, distinta según la red comercial en la que se distribuyen, ya sea Banesto, Santander o Banif. 'La gestora sirve a varias redes y eso crea muchas duplicidades', justifica Javier Mazarredo.

La reorganización de la oferta va a tener un coste para la gestora que no se amortizará hasta pasados al menos dos años, lo que aun así no va a ser obstáculo para una rebaja de comisiones a los partícipes, aseguran en la entidad. 'Seguimos con una política de comisiones a la baja, en línea con el sector', añade Mazarredo.

En el otro lado de la balanza, la gestora recuerda que sigue lanzado productos. Recientemente, un fondo de renta fija corporativa, un garantizado de renta variable y otro de renta fija. El grupo Santander tanteó hace meses la venta de su gestora de fondos, aunque la operación quedó en suspenso con el estallido de la crisis financiera y la ausencia de ofertas.

El patrimonio sigue en descenso

La continua reorganización de la gama de fondos no logra contener la sangría patrimonial de Santander Asset Management. El descenso de su patrimonio gestionado en lo que va de año, del 7,24%, supera a la media del sector, del 3,76% al cierre del primer trimestre según los datos de Inverco.Fuentes de la gestora, que finalizó el pasado año con una caída del 36% en el volumen gestionado en fondos, explican que la pérdida de patrimonio se debe al trasvase del ahorro hacia los depósitos bancarios y a la huida de la renta variable hacia activos más seguros y de menor riesgo, un fenómeno que en Santander Asset Management se hace más evidente por la estructura de su oferta de fondos, donde tienen mayor peso los productos de renta variable que en otras gestoras españolas. En la actualidad, los activos de Bolsa representan el 6% del patrimonio de la gestora, frente al 20% de finales de 2007.Desde Santander Asset Management recuerdan que, a pesar del retroceso del patrimonio en fondos, 'el banco no pierde recursos totales de clientes' y muestran su confianza en contener los reembolsos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_