_
_
_
_
_
Asamblea anual de la CECA

Quintás afirma que no ve ninguna razón para "una intervención" en las cajas

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró hoy que España puede tener un nuevo fondo destinado a recapitalizar a las entidades financieras "en semanas", y urgió al Gobierno a perfilarlo antes de que Europa cierre la puerta a nuevas iniciativas para ayudar al sector financiero.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros  (CECA), Juan Ramón Quintás
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón QuintásManuel Casamayón

Tras la asamblea anual de la CECA, que se celebró hoy en Sabadell (Barcelona) con motivo del 150 aniversario de Caixa Sabadell, Quintás argumentó que "en estos momentos, todas las grandes instituciones financieras europeas han hecho de todo para salvarse, pero cuando hayan arreglado su casa, cerrarán las puertas".

Por ello, el presidente de la patronal de las cajas de ahorros emplazó a los gobernantes españoles a que "diseñen el fondo de recapitalización para que pueda hacer cualquier cosa, y lo hagan pronto. Luego ya se verá cómo se aplica".

Quintás defendió que este fondo es necesario para complementar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ante la crisis actual "tiene capacidades limitadas como instrumento de gestión".

Preguntado por las características que debería tener el fondo, el presidente de la CECA declinó hablar de una cifra de dinero, pero recalcó que "cualquier fondo que se cree no debe estar pensado para las cajas, sino para cualquier entidad crediticia española".

Quintás expuso que dicho fondo puede servir para muchos cometidos, y no sólo para intervenir a entidades, situación que consideró minoritaria. "La mayoría del capital está en entidades que no han tenido ni probablemente tendrán ningún problema. No veo razón para una intervención", dijo.

Habló de casos en los que el fondo puede ayudar, como en "entidades sin ningún problema de gestión, y que sin ayuda saldrán del periodo de crisis, pero con solvencia cercana al límite del coeficiente que el Banco de España tiene para una intervención (8%), por lo que limitarán la concesión de crédito". También habló de "entidades que quieren prepararse para el escenario post-crisis".

Por otro lado, Quintás celebró que se hayan iniciado cambios normativos para que la regulación sea anticíclica -como la previsión de reservar recursos en los buenos tiempos para tener un colchón en los malos tiempos-, y puso el ejemplo de los cambios en la Ley concursal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_