_
_
_
_
_
Industria del motor

Fiat podría abandonar a Chrysler si los sindicatos no aceptan los recortes

El grupo automovilístico italiano Fiat está dispuesto a abandonar las negociaciones con Chrysler para constituir una alianza si los sindicatos de la corporación estadounidense no aceptan un severo recorte de los costes salariales.

"Estamos preparados para marcharnos, no tengo ninguna duda", indicó el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, en declaraciones al diario 'Globe and Mail'. El objetivo de Fiat es que los costes laborales de Chrysler en Estados Unidos y Canadá se igualen con los de competidores japoneses y alemanes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el pasado 30 de marzo un plazo de un mes a Chrysler para cerrar una alianza con Fiat. En caso contrario, la multinacional norteamericana, cuyo principal accionista es el fondo de inversión Cerberus, se verá abocada a la suspensión de pagos.

Marchionne citó explícitamente al sindicato canadiense CAW (Canadian Auto Workers) que, a su juicio, está manteniendo posiciones "muy rígidas". Tras precisar que Fiat no está en contra de las organizaciones sindicales, advirtió a los representantes sindicales de que la oportunidad que se les presenta es "única" para salvar Chrysler.

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Fiat indicó que el nuevo modelo 500 podría llegar el próximo año al mercado estadounidense. "Chrysler necesita su propio Cinquecento", añadió el primer ejecutivo de la compañía italiana.

Finalmente, comentó también la disposición de Alfa Romeo a producir el sucesor del modelo 159 en Norteamérica. Sobre este punto, Marchionne dijo que han recibido muestras de interés por parte del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_