_
_
_
_
_
Plan anticrisis

El Gobierno acelerará las obras y la financiación autonómica

Los vicepresidentes pactan con Zapatero un método de trabajo para acortar los plazos de las medidas anticrisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes acordaron ayer acortar los plazos para implantar las medidas previstas contra la crisis económica y se comprometieron a dar un 'impulso definitivo' al futuro modelo de financiación autonómica.

Zapatero se reunió en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con quienes repasó las líneas de actuación tras la remodelación del Gobierno.

El encuentro se prolongó por espacio de una hora y media y en el mismo se analizó la situación económica y la aplicación de las medidas que se han puesto ya en marcha contra la crisis. También se repasaron los trabajos programados en las entrevistas que mantuvieron en los últimos días varios ministros, entre ellas las que celebró Salgado con los titulares de otros departamentos.

El Gobierno pretende poner en marcha cuanto antes el 'cambio de ritmo' que planteó el pasado martes Zapatero al hacer públicos los cambios en su Gabinete. 'Se trata de ser más rápidos y eficaces y de acortar los plazos para la implantación de las medidas previstas en la lucha contra la actual situación económica con el fin de que pronto se empiecen a ver sus resultados', explican fuentes del Ejecutivo, que espera 'una incidencia más inmediata' en la situación de la economía y, sobre todo, en la creación de empleo.

Para ello, se intentará optimizar la coordinación y acortar los plazos, las trabas administrativas y los obstáculos burocráticos de todas las medidas. Con ese objetivo, en la reunión se fijó un método de trabajo para que haya una plena coordinación en la labor que desempeñen Fernández de la Vega, Salgado y Chaves, tanto en el ámbito político, como en el económico y territorial.

En la reunión se decidió también impulsar los proyectos de ley que, o bien están ya en el Congreso de los Diputados, o bien están siendo analizados por el Ejecutivo con el fin de aprobarlos en este periodo de sesiones. En este momento se encuentran en tramitación en el Parlamento, entre otros, la Ley de Navegación Marítima; la Ley de nueva oficina judicial; la de Medidas urgentes de Telecomunicaciones; el proyecto de Ley de Transporte Terrestre; el de Pensiones de Viudedad; el de Libre Acceso a Actividades de Servicios o el proyecto de Ley de Fomento del Empleo.

Financiación 'cuanto antes'

Zapatero y sus vicepresidentes constataron que las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica están 'muy avanzadas' y se comprometieron a dar un 'impulso definitivo' para que pueda ser realidad cuanto antes. En este asunto van a trabajar de forma coordinada la vicepresidenta segunda, en el área económica y el vicepresidente tercero, en el área territorial, con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo y enviarlo lo antes posible al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que se tiene que aprobar.

Más información

Archivado En

_
_