_
_
_
_
_
Informe del Banco de España

Los españoles cambiaron en febrero pesetas por valor de un millón de euros

Los españoles canjearon en febrero billetes de pesetas por valor de un millón de euros, la mitad de lo cambiado en enero, según los últimos datos del Banco de España.

El ritmo de canje de moneda estaría así reduciéndose, ya que entre noviembre y diciembre los españoles cambiaron cuatro millones de euros en monedas y billetes de pesetas, y entre diciembre y enero la cifra se elevó a dos millones de euros.

De este modo, el importe de las monedas y billetes de pesetas que los españoles conservan sin canjear se elevaba en febrero a 1.760 millones de euros, casi 300.000 millones de pesetas.

Este cambio de tendencia podría deberse, en opinión de analistas, a un cierto respiro que la bajada del Euribor, que es el índice al que se calculan los préstamos hipotecarios en España, ha proporcionado a las familias españolas desde comienzo de año.

En febrero los españoles conservaban 942 millones de euros en billetes de las antiguas pesetas, y 818 millones de euros en monedas.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas.

Hace un año, en febrero de 2008, el importe era de 966 millones de euros en billetes y 821 millones de euros en monedas, unos 1.787 millones de euros. El 1 de marzo de 2002 los españoles abandonaron definitivamente las pesetas y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros, tras 133 años de uso.

El volumen de cambio se reducirá

El volumen de canje de pesetas se irá reduciendo paulatinamente, según indica el Banco de España, dado que hay grandes cantidades de monedas y billetes de pesetas que se encuentran extraviadas y en manos de coleccionistas.

Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_