_
_
_
_
_
Crisis de Gobierno

Elena Salgado. Una gestora experimentada para una difícil situación

Próxima vicepresidenta de Economía.

Elena Salgado, vicepresidenta
Elena Salgado, vicepresidentaReuters

Zapatero ha optado por la larga experiencia en la gestión de Elena Salgado (Orense, 1949) para encarar la difícil situación económica. Vuelve a los focos de la controversia política, de los que estaba alejada desde la aprobación de la Ley del Tabaco, cuando era ministra de Sanidad.

Ahora tendrá que coordinar las medidas contra la crisis, como el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros para la obra pública de Ayuntamientos, que lanzó ella misma hace unos meses como ministra de Administraciones Públicas, cargo que abandona. Pese a ello, seguirá teniendo control sobre el salario de los funcionarios.

Salgado es ingeniera industrial en la especialidad de Energía, licenciada en Económicas y Master en Métodos Cuantitativos de Gestión. Entró en la vida pública en 1982. Fue directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pyme del Ministerio de Industria, directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

El Gobierno del PP (1996) la cesó como directora general del Teatro Real de Madrid, de donde pasó a la empresa privada, donde fue directora de Lenci Consulting, consejera delegada de Vallermoso Telecom, presidenta de 11811 Nueva Información Telefónica (filial de Telegate AG) y miembro del consejo de Abertis Telecom.

Desde 2004, y hasta su llegada en 2007 a Administraciones Públicas, fue ministra de Sanidad. En 2006 aspiró a presidir la Organización Mundial de la Salud. Llegó a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió a Margaret Chan. Es diputada por Cantabria.

Más información

Archivado En

_
_