_
_
_
_
_
Incorporación

Mercadona entra en el capital de Caladero tras suscribir una ampliación por 24 millones

La cadena de supermercados Mercadona se ha incorporado como socio minoritario a Caladero, con un participación del 16,5%, tras suscribir una ampliación de capital de 24 millones de euros, informó hoy la compañía comercializadora de pescado fresco y marisco en España.

Caladero desarrolla desde el pasado ejercicio un proyecto de venta de pescado en bandejero, que contará con una inversión de 150 millones de euros hasta 2010 para construir seis nuevas fábricas en España y modernizar las instalaciones que la empresa tiene actualmente en funcionamiento. Para la financiación de este nuevo proyecto, la empresa ha realizado una ampliación de capital por valor de 24 millones de euros (16,5% del capital), que ha suscrito en su totalidad la compañía de distribución que preside Juan Roig.

La operación se ha realizado tras el acuerdo entre ambas partes "ante la dificultad de encontrar, en el contexto actual, financiación externa para la totalidad del proyecto", según detalló Caladero, que afirmó que la entrada de Mercadona en su capital tiene carácter temporal, de modo que la cadena de supermercados saldrá del accionariado una vez culminado el proyecto.

"La venta de pescado en bandeja es una innovadora iniciativa de Caladero y Mercadona para reducir la manipulación en los mostradores de pescado, alimento que los clientes obtendrán a partir de ahora en modernos bandejeros, atendidos por personal especializado", explicó.

Actualmente, Mercadona ya está ofreciendo pescado limpio y listo para cocinar en un total de 81 supermercados (63 en Canarias, 15 en Zaragoza, dos en Barcelona y uno en Gerona). 67

Referencias

El proyecto, que se concreta en 67 referencias diferentes de pescado, constituye "un gran avance" en el tratamiento de este alimento, puesto que, al centralizar la manipulación en las fábricas, se minimizan los olores y desperdicios que genera su tratamiento habitual en las tiendas y en los hogares. Con este "esfuerzo" inversor, Caladero destacó que habrá creado hasta 2010 más de 1.000 empleos directos en España, 850 durante los próximos dos años y la mayor parte de ellos en Zaragoza, Cádiz y Canarias.

De los 150 millones de euros de inversión, el capítulo más importante, 108 millones, corresponde al proyecto de la nueva fábrica de Zaragoza, ubicada en el polígono industrial Pla-Za, y cuya inauguración está prevista en 2011. Con 28 líneas de producción diferentes, todas automatizadas, la nueva fábrica tendrá una capacidad productiva de 75.000 toneladas de pescado procesado al año.

El proyecto recoge también importantes inversiones en la planta de Cádiz, que superarán en 2010 los 14,5 millones de euros, con el fin de mejorar las líneas de producción, en tanto que a Canarias se destinarán 6,3 millones de euros a la apertura de una fábrica en Gran Canaria y a proyectos de mejoras en el centro de Tenerife.

Con una flota de 80 barcos y una plantilla con más de 1.200 trabajadores en todo el mundo, Caladero facturó 489 millones de euros en 2008 y realizó una inversión de 45 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_