_
_
_
_
_

Blackberry aviva la carrera de las aplicaciones móviles

RIM, el fabricante de Blackberry, acaba de inaugurar su propia tienda de aplicaciones siguiendo la estela de Apple, que está marcando el rumbo de Android, Microsoft y Nokia.

Blackberry ha abierto su propia tienda de aplicaciones móviles
Blackberry ha abierto su propia tienda de aplicaciones móviles

Esta tienda supone un cambio en la estrategia de RIM que hasta ahora tenía programas desarrollados por terceros, pero nunca los había agrupado en un único espacio como empezó a hacer Apple para su iPhone. Esta estrategia, seguida por los principales jugadores del sector, pone el énfasis en los contenidos y los servicios como la fuente de ingresos a potenciar mientras van bajando las tarifas de voz.

Blackberry entra en el mundo de las aplicaciones con una apuesta mucho más agresiva que la de sus competidores ya que va a repartir el 80% de los ingresos de cada programa vendido con el desarrollador, mientras que Apple sólo da el 70% y Microsoft y Android habían planteado el mismo reparto de beneficios.

Estas son algunas de las principales diferencias entre los contenidos y el funcionamiento de las diversas tiendas que están peleando por convertirse en un diferencial en esta guerra entre plataformas móviles:

Apple Store: 800 millones de descargas

Con 25.000 programas, tiene el catálogo más amplio de la industria con programas que permiten seguir una subasta en eBay a sofisticado sistemas para controlar los niveles de azúcar o la tensión arterial.

Los usuarios de iPhone e iPod Touch han descargado ya más de 800 millones de aplicaciones. Los precios varían de la gratuidad hasta lo que quiera un desarrollador, pero el precio medio de un juego, por ejemplo, es 9,99 dólares.

Android Market: Un inicio tímido

Su oferta se limita a unas 2.300 aplicaciones, pero la tienda lleva menos tiempo que la del iPhone y por ahora, el único HTC que utiliza este sistema no se ha extendido a la mayoría de los mercados. Vodafone y Telefónica lo traerán a España en las próximas semanas.

Su diferenciación es que todas las aplicaciones se hacen con software de código abierto. Empezó con aplicaciones gratuitas, pero en Estados Unidos ya vende programas de pago.

Blackberry App Store: Poco a poco

Blackberry App Store se estrena con 1.000 programas, que incluye juegos, aplicaciones musicales, programas para acceder a Facebook, Myspace o a las noticias de Bloomberg. Los clientes de RIM deberán descargarse un programa que da acceso directo a los programas y podrán pagarlos a través de Paypal. Por ahora sólo funcionará en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Windows Mobile Marketplace: Aún por descubrir

Microsoft ha prometido que tendrá totalmente operativa su tienda de aplicaciones para la segunda mitad del año y su nuevo sistema Windows Mobile 6.5 - los primeros terminales en incorporarlo saldrán a finales de 2009- estará íntimamente relacionado con esta tienda.

La compañía asegura que ya hay 20.000 aplicaciones listas, tanto de pago como gratuitas. Algunas de ellas están ya disponibles para Estados Unidos.

OVI Store: Nokia apuesta por la proactividad

Ovi es la marca bajo la que Nokia agrupa todos los servicios web para sus móviles. Aquí encontramos desde una tienda descargas de música a sistemas para compartir archivos. Algunos son de pago y otros servicios son gratuitos, y siempre controlados por Nokia.

El salto hacia la distribución de desarrollos de terceros llegará este verano con Ovi Store donde se distribuirán servicios y contenidos de otras empresas. Nokia quiere marcar la diferencia con una tienda que se adelanta a las necesidades del usuario y le propone según las aplicaciones que más le convienen en cada momento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_