_
_
_
_
_
G-20

Zapatero anuncia que España aportará 4.000 millones de euros al FMI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España aportará 4.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-20 para ampliar los recursos a disposición de las instituciones financieras internacionales, que cobran especial importancia para salir de la recesión mundial.

Esta aportación española al FMI no supone un desembolso presupuestario, sino que corre a cargo de reservas del Banco de España y se desembolsaría en caso de que fuera necesario, y se inscribe dentro de los 75.000 millones de euros que aportará la Unión Europea, precisaron fuentes gubernamentales.

Zapatero recalcó que ampliar los recursos del organismo que preside Dominique Strauss Khan es determinante para apoyar a los países emergentes y menos desarrollados, ya que contribuirá a impulsar el crédito, el crecimiento económico y el empleo. "En este contexto de recesión grave, la historia nos juzgará por la voluntad en la lucha contra la pobreza en favor de los mas débiles, espero que estemos a la altura de las circunstancias", dijo.

El líder del Ejecutivo apostó así por evitar que la recesión impida cumplir con los objetivos del Milenio en la lucha contra la pobreza y la miseria, y reiteró una vez más el compromiso de España en estos objetivos, invitando a todos las potencias industrializadas a implicarse también en pro de mejorar la situación de los más desfavorecidos.

Al ser preguntado sobre la reacción de los ciudadanos a las decisiones multimillonarias de la cumbre, Zapatero consideró que valorarán los acuerdos que aspiran a que la economía se rija más por la ética. "Es un hecho indiscutible que el sistema financiero internacional, donde se depositan ahorros y se canalizan inversiones, va a ser más serio porque va a estar mas regulado y mejor supervisado", aseveró.

Por otro lado, estimó que la cumbre también ha reafirmado el compromiso básico de apoyo al comercio internacional y en contra del proteccionismo, que "simplemente es un espejismo económico, que no protege y perjudica a muchos". Según Zapatero, "en este periodo en el que vivimos un retraimiento del comercio mundial se hace imprescindible el aumento de financiación en favor del comercio internacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_