_
_
_
_
_
Crisis financiera

El ICO apuesta por una línea de avales para cubrir la morosidad de los ayuntamientos

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que "probablemente sería suficiente" articular una línea de avales para solventar el problema de morosidad de los ayuntamientos, en lugar de establecer una nueva línea de liquidez, y además indicó que sería una solución más "automática".

Martínez afirmó, antes de participar en un ponencia en el Senado, que se siguen manteniendo reuniones con el Ejecutivo para decidir cómo poner en marcha un sistema que permita a las pymes y autónomos recuperar las deudas contraídas con las corporaciones locales.

"Está por ver si el ICO adelanta el dinero o simplemente da el aval, porque con el aval probablemente sería hasta suficiente", incidió. Este procedimiento permitiría a las pymes y autónomos descontar a través de las entidades financieras las deudas contraídas con los ayuntamientos, mientras que posteriormente las corporaciones locales pagarían este adelanto de liquidez por parte de la Administración Central.

Según explicó Martínez, "lo único que diferencia un procedimiento de otro es que el aval sería más automático". "Si fuera a través de liquidez, el ICO tendría que captarla en los mercados exteriores y traerla al nacional, y los mercados están como están", añadió.

En cuanto a la cuantía de los avales o de la liquidez, Martínez aseguró que es "otra de las variables" que se está estudiando, si bien dejó claro que la cifra es decisión del Gobierno, que ha cuantificado la deuda de los ayuntamientos con sus proveedores en 3.000 millones de euros.

En cualquier caso, el presidente del ICO insistió en que "es más una dificultad operativa que de cuantía, porque hay que articular los sistemas de recobro", y nuevamente indicó que "el dato de la cuantía no es decisivo, más si se articula por la línea del avales". En cuanto a cuándo estará disponible este sistema, Martínez no quiso precisar una fecha, aunque aseguró que el Gobierno lo "decidirá pronto".

Más información

Archivado En

_
_