_
_
_
_
_
Índice del INE

El precio de la vivienda aceleró su caída al 5,4% en el cuarto trimestre por el batacazo en la segunda mano

Los precios de la vivienda libre cayeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual, frente a la bajada del 3% registrada en el trimestre anterior, debido sobre todo al descenso del 10,7% del valor de los pisos de segunda mano, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de Estadística, el precio de las casas nuevas aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre del año pasado en tasa interanual, en contraste con el incremento del 3,7% que experimentó en el trimestre inmediatamente anterior.

Por su parte, la vivienda de segunda mano profundizó su abaratamiento en el cuarto trimestre, con una caída de sus precios del 10,7%, superior al descenso del 8,6% registrado en el tercer trimestre de 2008.

Estos datos confirman una vez más la evolución bajista de los precios de la vivienda usada, que comenzaron a caer el 0,7% en el primer trimestre de 2008, descenso que se acentuó en el segundo y tercer trimestre, con decrecimientos del 4,9 y del 8,6%, respectivamente.

En cuanto a la tendencia de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2% del primer trimestre al 5,3% del segundo y al 3,7% del tercero.

El IPV cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%).

Más moderadas son las caídas de Andalucía (2,9%), Cantabria (2,6%), Castilla y León (2,5%), Canarias (2,4%), Comunidad Valenciana (2,1%), Extremadura (2%), Asturias (1,6%), Castilla-La Mancha (1,5%), Murcia (0,8%) y Galicia (0,4%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 5,7% y en Melilla, el 0,2%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

Diferente metodología

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,2% en 2008, lo que situó el precio del metro cuadrado en 2.018,5 euros.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).

El objetivo de este indicador, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_