_
_
_
_
_
Primera víctima española de la crisis financiera

Andalucía acelera su propia hoja de ruta en las fusiones

La Junta vuelve a dar prioridad a la integración inmediata de Unicaja y Cajasol.

Andalucía acelera su propia hoja de ruta en las fusiones
Andalucía acelera su propia hoja de ruta en las fusionesCinco Días

La Junta de Andalucía no ha esperado ni 24 horas para retomar y acelerar al máximo sus planes de fusión de las cajas de la comunidad antes de que sea el Banco de España quien le dicte el futuro mapa financiero andaluz dentro del plan de reestructuración que se impulsa a nivel nacional.

El vicepresidente económico José Antonio Griñán, muy molesto con el gobernador de la entidad supervisora por el fracaso de la fusión con CCM, se reunió ayer con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para poner sobre el papel esta hoja de ruta andaluza, que se empezaría a ejecutar de forma inmediata. La primera hipótesis de trabajo sería la proyectada unión de Unicaja y Cajasol, una entidad que culmina su proceso de integración el próximo viernes y que podría embarcarse de inmediato en la firma de un protocolo de fusión con la entidad malagueña, tal y como estaba previsto antes de iniciarse las conversaciones con la caja manchega.

Sin embargo, según relatan fuentes cercanas a la Junta, el Gobierno andaluz no descarta un movimiento más amplio dentro de Andalucía teniendo en cuenta que también Cajasol dispone de una cuentas solventes como para actuar, al igual que Unicaja, de caballero blanco y acudir al rescate de alguna entidad andaluza en dificultades. Sólo si se llegara a la conclusión de que la crisis ha golpeado gravemente las cuentas de Cajasur, una de las cajas con más morosidad y que más ha visto recortar sus beneficios dentro del sector, se optaría por un primer movimiento distinto a la integración de Unicaja y Cajasol. En este caso, algunas de estas dos entidades, seguramente la malagueña, podría fusionarse con la entidad controlada por la Iglesia, mientras que la otra, Cajasol, se uniría a Caja Granada, que también atraviesa algunas dificultades.

En cualquier caso, lo que no quiere la Junta en este momento es oír hablar de fusiones interregionales después de haber estado dispuesta a retrasar su proyecto de gran caja andaluza en favor de la fracasada unión de Unicaja y CCM. De esta forma, el Ejecutivo de Manuel Chaves prioriza los movimientos internos y sentencia de muerte las opciones que se estaban explorando en el contexto de una solución nacional a la crisis como la fusión de Cajasol con las cajas extremeñas o el visto bueno de la Junta a una operación interregional entre las tres cajas de la Iglesia, incluida Cajasur.

Oficialmente, Manuel Chaves calificó ayer de 'buena' la intervención del Banco de España en CCM, porque 'da seguridad' y llamó la atención sobre el 'cinismo' y la 'hipocresía' de los dirigentes del PP que ayer criticaban la decisión de esta institución mientras que hace unos días la pedían. Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, confirmó ayer que la fusión de CCM y Unicaja se malogró porque la dirección de la caja malagueña y la propia Junta de Andalucía consideraron 'insuficientes' los avales que el Banco de España ofrecía, aunque de haber 'llegado a buen puerto', habría sido una operación 'bonita y muy buena'.

Unicaja rompió su silencio con un comunicado a la CNMV en el que dio por finalizadas las conversaciones con CCM 'como consecuencia de la intervención del Banco de España' y aseguró que en sus decisiones tiene presente 'el interés de la entidad y en especial de sus clientes y empleados'.

Viñals: 'Mi marcha es una coincidencia'

El aún subgobernador del Banco de España, José Viñals, descartó ayer cualquier vinculación de su marcha al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intervención de Caja Castilla-La Mancha. 'A veces las coincidencias pueden suscitar interpretaciones fáciles pero poco afortunadas', dijo Viñals, que afirmó tener 'plena sintonía' con la decisión. Viñals, que insistió en que 'no se trata de una intervención, si no de la sustitución de los administradores', señaló que la primera opción del Banco de España era la fusión con otra entidad, ya que 'solamente hubiera utilizado fondos privados'. 'Después de que las dos partes no llegaran a un acuerdo en el seno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), era lo mejor que se podía hacer', dijo el subgobernador.Viñals no quiso poner un plazo al saneamiento de CMM, de la que dijo estaba por debajo del 8% de ratio de solvencia. 'La tranquilidad está asegurada mientras se busca una solución definitiva que nos gustaría que fuera lo antes posible y con el mínimo coste para los contribuyentes'.Viñals, que participó en un almuerzo en Valencia con la Asociación Valenciana de Empresarios, a la pregunta de si esta intervención se puede repetir dijo: 'Espero que no', pero ante la insistencia de los periodistas sobre si se está investigando alguna otra entidad, optó por un 'no comment'.

Gran caja andaluza

La Junta vuelve a su posición inicial y rechaza ahora las fusiones interregionales. Busca movimientos dentro de la comunidad que den lugar a una gran caja andaluza. Unicaja se podría unir en breve con Cajasol, pero tampoco se descartan movimientos de estas dos entidades con Cajasur y Caja Granada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Rigor, coraje y transparencia

José Mª Martínez / Fernando Botica

Archivado En

_
_