_
_
_
_
_
Sector destacado

Los bancos sufren fuertes castigos en Bolsa ante el temor a más intervenciones

El temor a que CCM no sea la única entidad financiera española que tenga que ser intervenida por el Banco de España está castigando la cotización de los bancos en Bolsa. Santander y BBVA se llevan la peor parte con recortes del 7,49% y del 7,74% respectivamente.

La intervención de CCM por parte del Banco de España este fin de semana no está sentado demasiado bien a la Bolsa, sobre todo al sector financiero. El temor de los inversores a que solo sea la primera de una lista de entidades en quiebra unido a la fuerte revalorizacion registrada por el sector en las tres ultimas semanas está provocando fuertes caídas entre los bancos.

BBVA se ha llevado la peor parte con un recorte del 7,74%, seguido de Santander, que ha cedido un 7,49%, Banesto, que ha perdido un 4,86%, Sabadell, que ha restado un 4,85%, y Popular, que lo ha hecho en un 4,44%.

El Banco de España ha intervenido Caja Castilla La Mancha, a la que aportará 9.000 millones de euros con aval del Estado, tras sustituir a su cúpula gestora. Según el Gobierno esta decisión se basa en un problema puntual de liquidez, aunque el futuro a largo plazo está en entredicho sin que se descarte su liquidación, explican fuentes de mercado.

Se trata de la primera intervención desde la de Banesto en 1993. A pesar de que se generará cierta incertidumbre adicional, los expertos de Renta 4 no creen que exista riesgo sistémico dado que CCM tan sólo representa un 1% del total de los activos de todo el sistema financiero español, pero sí supondrá que se aviven el temor a nuevas intervenciones en el resto del sistema con un mayor peligro entre las cajas.

"Si bien era conocida la delicada situación de la caja tras dos intentos de fusión frustrados (el último con Unicaja), esta noticia debería presionar a la baja las cotizaciones de la banca, principalmente los bancos medianos por su exposición al mercado nacional y tras el reciente fuerte rebote desde mínimos", aseguran estos analistas.

Por otro lado, Ibersecurities explica que el principal problema estaría en el capital, por debajo del 8% de ratio BIS (que implica quiebra técnica). El Gobierno ha creado una línea de avales de 9.000 M euros para reflotar la entidad, que será el fin último. "Es decir, no se busca liquidar la caja, sino sanearla para después fusionarla con otro operador (como ocurrió con Banesto en 1993). CCM tiene cerca de la mitad del tamaño de Bankinter, y representa menos de un 1% de los activos del sistema financiero", explican los analistas.

Añaden que la noticia es de partida negativa, aunque las garantías del gobierno y la intención de sanear la entidad debería reducir el impacto en el sistema. "Por otro lado, destacamos que los paralelismos entre la situación de CCM y el sector bancario son bajos: el capital BIS era inferior al 8% (mínimo que asegura que no esté en quiebra técnica), mientras que los bancos españoles tienen un ratio BIS cercano al 11%", aseguran.

Más información

Archivado En

_
_