_
_
_
_
_
Intervención CCM

El PP exigirá responsabilidades ante un caso de "extrema gravedad"

El PP ha reprochado hoy al Gobierno que reste importancia a la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, un caso de "extrema gravedad", y ha anunciado que pedirá responsabilidades a los gestores de la entidad e instará a conocer si el Ejecutivo autonómico ha cumplido con su labor de inspección.

La posición del PP ante la intervención de la caja ha sido expuesta en rueda de prensa por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y por el portavoz económico, Cristóbal Montoro, quienes han lanzado un mensaje de tranquilidad a los que tengan sus ahorros en la entidad, porque ya están garantizados por el Banco de España.

Pero han vertido una serie de críticas dirigidas gran parte de ellas al Gobierno, al que han reprochado que reste importancia a la intervención ya que creen que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha intentado presentarla como un mero trámite.

Para resaltar la gravedad de lo ocurrido, Cospedal ha recordado que no pasaba nada parecido desde la intervención de Banesto.

La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que su partido quiere saber con exactitud las responsabilidades exigibles a los gestores que han sido removidos por el Banco de España, y cómo ha cumplido el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha su obligación de control e inspección de la caja intervenida.

Por ello, ha anunciado que el PP va a pedir con carácter urgente la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España y de Solbes.

Los representantes del PP no han avanzando cuál será su posición ante el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno, y Montoro ha señalado que en el trámite de convalidación exigirá al Gobierno que dé las oportunas explicaciones

"No encontramos admisible que el vicepresidente económico haya dicho que el Consejo de ministros se ha reunido en una sesión de trámite", ha subrayado Montoro.

El portavoz económico del PP ha recordado que su partido ya alertó desde el comienzo de la crisis de lo que podía ocurrir y ha aprovechado para volver a advertir de que "no será la última (intervención) de las que venga a ocurrir porque es evidente que el sector bancario español está perjudicado por una crisis de estas características".

Por ello, Montoro ha exigido al Gobierno que explique claramente su "hoja de ruta" ante una situación "frágil y delicada" del sistema financiero y en la que "el caso de Caja Castilla-La Mancha es el primero".

Ante esa situación, ha advertido de que el PP no va aceptar ningún "pasteleo" con el Gobierno.

Cospedal ha subrayado que sólo se puede generar confianza cuando se mira de frente a la realidad, y, en ese contexto, ha subrayado también que el PP ya anunció que el sistema financiero español no iba a quedar al margen de una crisis tan grave como la que se está viviendo en todo el mundo.

"La confianza se tiene que sustentar en la verdad", ha recalcado antes de señalar que sólo desde el conocimiento de la situación real de la caja se puede pedir apoyo al PP para buscar soluciones.

Tras recordar que los consejeros del PP en esa entidad ya abandonaron en su día el Consejo de Administración por falta de transparencia en la frustrada fusión con otras entidades, ha señalado también que su partido ya pidió una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha, y los socialistas se negaron.

Para Cospedal, la intervención pone de manifiesto que se estaba intentando llevar a cabo una fusión entre cajas de ahorros para "tapar lo que a todas luces hoy se ve que era una situación muy grave".

Los dirigentes del PP han reprochado también al Gobierno que le haya comunicado la decisión poco antes del Consejo de ministros que ha aprobado la intervención.

Reacción del Gobierno de Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha "valora positivamente" en un comunicado oficial las garantías ofrecidas por el Banco de España a Caja Castilla-La Mancha y confía en que esta decisión acalle los rumores sobre la insolvencia de la entidad.

Asimismo, el Gobierno "transmite un mensaje de seguridad a los impositores y empresas" y "confía" en que esta decisión "contribuya a poner fin a todos los rumores, dado que, como ha dejado claro el vicepresidente económico, Pedro Solbes, CCM es una entidad solvente".

"El Gobierno regional asegura que los empleados, impositores, clientes de la Caja y los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden estar tranquilos, que sus ahorros están garantizados ahora más que nunca con el aval del Banco de España, y que la Caja seguirá prestando su servicio como entidad financiera de referencia en la región", señala el comunicado.

IU apuesta por crear "una auténtica banca pública estatal fuerte"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apostado por crear "una auténtica banca pública estatal fuerte, que tenga como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y no la especulación y el beneficio rápidos" tras conocer la intervención de CCM. Lara ha exigido al Gobierno que lleve a cabo "un saneamiento limpio y efectivo de Caja Castilla-La Mancha, de tal manera que se garanticen los depósitos de sus clientes y los empleos de unos trabajadores que, junto a quienes confiaron su dinero a una entidad que creían gestionada de forma profesional, no son los culpables de la nefasta actuación seguida en la misma".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_