_
_
_
_
_
Intervención

El Gobierno garantiza los ahorros de CCM y da un aval de 9.000 millones

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno ha intervenido para asegurar los ahorros de los ciudadanos y la solvencia de la entidad. Además, ha sustituido al consejo de administración de la caja por tres administradores. La vicepresidenta ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero español y en concreto sobre los clientes, proveedores, acreedores e impositores de CCM.

Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega tras la intervención de CCM
Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega tras la intervención de CCMReuters

El Gobierno aprobó hoy un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla-La Mancha, que atraviesa graves problemas de liquidez.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. afirmó que se ha adoptado esta decisión después de que el Banco de España constatara la necesidad de financiar "de forma extraordinaria" a CCM "para que pueda superar sus necesidades transitorias de liquidez y pueda hacer cumplimiento de sus obligaciones frente a depositantes y acreedores".

Asimismo, el Gobierno ha acordado la sustitución del consejo de administración de CCM, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores -tres inspectores del Banco de España- que actuarán de forma mancomunada.

Tras indicar que se ha informado de esta medida a todos los grupos parlamentarios, De la Vega aprovechó para enviar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, especialmente a los que tienen sus ahorros en CCM, ya sean pequeños ahorradores, empresas o acreedores, garantizándoles que con esta decisión "se garantízan sus ahorros y depósitos", y dejó claro que la CCM "cumplirá con todas sus obligaciones".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó que CCM es "una entidad solvente" que "no tiene ningún agujero financiero", sino un problema de liquidez que sólo se puede paliar mediante financiación. "La entidad va a cumplir todas sus obligaciones con depositantes y acreedores", enfatizó. Por su parte, el Banco de España recuerda en un comunicado que Caja Castilla- La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es "una entidad solvente", pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban "buscar soluciones que garantizaran su futuro".

"No estamos inyectando capital público. Estamos realizando una aportación de liquidez pública para sanear la caja y que pueda seguir operando con normalidad", afirmó. El responsable de Economia detalló que los 9.000 millones proceden de la línea de 100.000 millones ya habilitada para avalar emisiones de deuda de las entiddadss finacieras. Preguntado por la elevada cuantia puesta a disposición de la caja manchega, Solbes afirmó que ésta se habia fijado con holgura -"es una cifra maximalista"- y que esperaba que la cantidad utilizada por la entidad se sitúe entre 2.000 y 3.000 millones. El quebranto teórico máximo que podría derivarse del ava, según el minsitro, oscila entre el 5% y el 6%.

Respecto a la situación general del sistema financiero. Solbes, aseguró que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas "circunstancias" que Caja Castilla-La Mancha, aunque añadió que "nadie es inmune a largo plazo". Solbes insistió en que el sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido".

"Yo estoy bastante tranquilo y no veo problemas inmediatos" en otras cajas, reiteró el vicepresidente, quien no obstante añadió que si "seguimos con las dificultades de liquidez hasta el momento, eso no lo puede decir nadie".

El PP conocía la intervención

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha llamado hoy por teléfono al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la decisión del Banco de España de intervenir la Caja Castilla-La mancha (CCM).Según han informado a Efe fuentes populares, Solbes ha conversado con el líder de la oposición y le ha informado de la reunión extraordinaria que esta misma tarde iba a tener el Consejo de Ministros para estudiar el Decreto Ley sobre esa intervención, la primera de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_