Tribunales

Zapatero lleva al Constitucional la ley de Aguirre para Caja Madrid

El Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada por la Comunidad de Madrid para cambiar los estatutos de Caja Madrid. El Ejecutivo, respaldado por un dictamen del Consejo de Estado, considera que la normativa autonómica vulnera el principio de proporcionalidad que debe regir la designación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

Zapatero lleva al Constitucional la ley de Aguirre para Caja Madrid
Zapatero lleva al Constitucional la ley de Aguirre para Caja Madrid

Enésima vuelta de turca en la lucha por el control de Caja Madrid. Tres días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiera al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que pusiera fin a los enfrentamientos entre facciones del Partido Popular por el poder en la entidad de ahorro madrileña, el Ejecutivo ha decidido pasar a mayores y apelar al Tribunal Constitucional (TC).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de desvelar que el Consejo de Ministros ha solicitado al presidente que haga uso de su facultad de presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal, para impugnar la legislación autonómica sobre los estatutos de las cajas de ahorros.

El Gobierno considera que la modificación de la ley autonómica de cajas de ahorros aprobada por la Asamblea de Madrid en diciembre 'no se ajusta en sentido estricto al criterio de proporcionalidad' introducido en la legislación estatal sobre la materia. Por ello, ha solicitado a la Abogacía del Estado que presente el lunes un recurso ante el TC.

Antes de llevar a cabo esta medida, el Gobierno ha tenido que consultar al Consejo de Estado. Su dictamen, aunque no es preceptivo, también aprecia signos de inconstitucionalidad en la normativa promovida por el Gobierno de Esperanza Aguirre, según explicó ayer el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Lucha de poder

Al margen de razonamientos jurídicos, el trasfondo político que impregna todo el proceso es la lucha de poder que libran en Caja Madrid el Ayuntamiento de la capital -encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón- y el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Con la nueva normativa regional, el número de representantes del consistorio pasa de 70 a 24, mientras que Majadahonda, una localidad con alcalde aguirrista, sube su participación de un representante a ocho.

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró el viernes que la decisión del Gobierno de acudir al TC constituye 'una injerencia inaceptable', que ha sido realizada 'sin consultar al principal partido de la oposición'.

M. T. Fernández de la Vega. Vicepresidenta primera del Gobierno

La 'ley Aguirre' fija 'fórmulas de ponderación' en los órganos de gobierno de Caja Madrid de los municipios y los impositores 'contrario al criterio de proporcionalidad' de la ley estatal de cajas

Cristóbal Montoro. Portavoz de Economía del Partido Popular

La decisión del Gobierno de llegar al Constitucional constituye 'una injerencia inaceptable', que ha sido realizada 'sin consultar al principal partido de la oposición'