_
_
_
_
_
Motor

La Fórmula 1 pierde en gran medida el negocio de los palcos vips

Adiós a los entrenamientos en Montmeló
Adiós a los entrenamientos en MontmelóEFE

La necesidad de recortar costes pasa factura no sólo a las escuderías de la Fórmula 1 o a las cadenas de TV que ven cómo ingresan menos por publicidad por retransmitir las carreras. Los negocios atípicos de la organización también se ven afectados.

La contratación de palcos vips por parte de las empresas para que puedan agasajar a los clientes llegan a caer hasta un 80% en algunas carreras como la que se celebrará en el circuito barcelonés de Montmeló el próximo 10 de mayo, según informaron agencias de viajes consultadas por Bloomberg. Una entrada de este tipo puede llegar a costar unos 3.000 euros. Esta línea de ingresos reportó poco más de 100 millones de euros de los más de 900 millones que facturó la Fórmula 1 en 2007.

La crisis internacional, de esta manera, puede afectar al retorno de la inversión de 2.500 millones de dólares (1.845 millones de euros) realizada en 2006 por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners para hacerse con la participación mayoritaria del circuito que controlaba el banco JPMorgan. El responsable ejecutivo del circuito (y accionista minoritario), Bernie Ecclestone, prevé que los ingresos sufran una leve variación este año tras subir un 42% entre 2003 y 2006. Para llevar a cabo la compra, CVC tomó un préstamo que deberá devolver en el ejercicio 2014.

Rebajas

No será CVC la única empresa que sufra las consecuencias de la ralentización económica. Después de la marcha de Honda, otras escuderías han tenido que rebajar sus presupuestos: Toyota lo bajó de 390 millones a 250; McLaren, de 390 a 240; Ferrari, de 365 a 230; BMW pasa de 290 millones a 240; Renault la reducirá de 280 hasta unos 170; Red Bull baja de 200 a 160 y Williams de 175 a 150 millones, según datos de El País. Sólo Force India y Toro Rosso han incrementado su aportación económica y la han situado en 130 millones.

En todo caso, las principales escuderías, con Renault a la cabeza, aspiran a lograr más dinero por competir . Los equipos se llevan actualmente el 50% de los ingresos que genera la competición, pero aseguran que necesitan más dinero para que les resulte rentable participar. Si no, está la amenaza que ya han esgrimido en repetidas ocasiones: crear una competición paralela una vez finalice el pacto de concordia que les une a la empresa de CVC y Ecclestone.

Renault no podrá cumplir el límite

El director de la escudería Renault, Flavio Briatore, aseguró ayer a Bloomberg que es 'imposible' que el equipo alcance el límite presupuestario de 33 millones de euros en 2010. La FIA, el organismo que regula la competición, propone que aquellos equipos que cumplan este tope gozarán de más libertad para hacer cambios en los motores y en la carrocería, y además permitirá que se sumen más escuderías. 'Es realmente imposible, y si trabajamos juntos a lo mejor lo alcanzaremos en 2012'. Renault puso el año pasado 148 millones del total del presupuesto de 280 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_