_
_
_
_
_
Conflicto en Caja madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene legimitidad para recurrir la ley de cajas, según su vicealcalde

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con "toda legitimidad para recurrir la ley de cajas, en referencia a la polémica suscitada en Caja Madrid.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que "nadie discute que las leyes hay que acatarlas", en relación con la nueva normativa aprobada por la Comunidad de Madrid para regular Caja Madrid, pero añadió que si se entiende que dicha Ley "no cumple las previsiones de otras que tienen rango superior", en referencia a la LORCA, el Consistorio tiene "toda la legitimidad para recurrirla".

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón fue preguntado sobre este asunto, después de que el pasado lunes la Asamblea General de la entidad rechazara los nuevos estatutos basados en la Ley de Cajas que entró en vigor en enero. "Hemos expuesto (nuestra postura política) en los órganos que había que votar, y si entendemos que esta Ley no cumple las previsiones de las leyes que tienen rango superior, tenemos toda la legitimidad para recurrirla y no pasa nada", puntualizó.

"*Si alguien entiende que una ley no es constitucional, no tienen legitimidad para acudir al Tribunal Constitucional? *Es que la Comunidad no lo hace cuando piensa que se han invadido competencias suyas o que hay algún aspecto donde no se cumple la legitimidad? Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento", insistió el vicealcalde, que no pudo aportar datos sobre la tramitación del recurso presentado sobre este asunto aunque auguró que será un proceso "lento".

Además, volvió a repetir el argumento con el que desde ámbitos municipales se justifica todo el lío montado en Caja Madrid, indicando que la capital tiene "el 45 por ciento de los depósitos de toda España, el mayor número de oficinas, de empleados, de población (con cuentas en la entidad), etcétera".

"Es lo que mi hijo de diez años dice que es obvio. Es obvio que Madrid no puede tener tres veces más de población que Majadahonda y sólo el doble de representantes. Eso es un agravio para los ciudadanos de Madrid, y este Ayuntamiento tiene que defender obligatoriamente sus intereses. No va más allá", aseguró el concejal.

Asimismo, recordó que esta modificación legislativa "disminuye de forma notable la representación de la institución" municipal y, por tanto, "de los tres grupos" políticos que conforman la Corporación. "No es sólo el equipo de Gobierno el afectado, sino toda la institución, y no creo que nadie pueda defender de ninguna manera que no se siga el criterio más importante que fija la LORCA, que es la proporcionalidad en la representación. Tenemos que oponernos", zanjó.

RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

Con respecto a las palabras del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien afirmó el pasado martes que la intervención del Gobierno madrileño en Caja Madrid es el ejemplo de "intervencionismo público más descarado" que se ha visto "en los últimos 20 años", Cobo terció que "la Comunidad de Madrid tiene todo el derecho a aprobar la ley que considere oportuna" pero que "toda persona tiene derecho a expresar su opinión".

"Toda persona tiene derecho a expresar su opinión si no se injuria ni calumnia a nadie, en relación a lo que considera de una ley, como ha hecho Quintás", opinó, y concluyó insistiendo una vez más en que al Ayuntamiento le gustaba más "la ley anterior", aprobada en la época en que Gallardón era presidente autonómico "con un gran consenso".

"Caja Madrid es una institución con gran fortaleza, la cuarta entidad financiera de España, y desde luego con independencia de lo que nos está ocupando en demasía quizás en los últimos tiempos sigue cada día realizando la gestión que más debe importar a los ciudadanos, que es al gestión de la entidad con su importante obra social y la atención a sus clientes, que es su primera obligación", concluyó el edil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_