_
_
_
_
_
Remuneración

Ford reducirá un 30% el salario de su consejero delegado en 2009 y 2010

El grupo automovilístico estadounidense reducirá un 30% durante este ejercicio y el próximo la remuneración del presidente y consejero delegado, Alan Mulally, como medida de austeridad, en el marco del plan de ajuste que lleva a cabo la compañía.

La propuesta de reducción del salario de Mulally será sometida a la aprobación de los accionistas de Ford en la junta general que la compañía prevé celebrar el próximo 14 de mayo en Wilmington (Delaware).

El primer ejecutivo de Ford percibió el pasado año un salario de dos millones de dólares (1,48 millones de euros a cambio actual) y no recibió ningún 'bonus', con lo que su remuneración se redujo un 78% en comparación con el ejercicio precedente.

No obstante, si se incluyen las aportaciones recibidas por Mulally en el marco del plan de opciones sobre acciones a largo plazo, la retribución del consejero delegado de la multinacional del óvalo se eleva a 13,56 millones de dólares (10 millones de euros), con una reducción del 37%.

En la convocatoria de la junta de accionistas, Ford asegura que es consciente del impacto de la crisis económica sobre sus accionistas, clientes, concesionarios, empleados y socios. Así, asegura que la reducción de los sueldos de sus directivos "no es una mera acción simbólica", sino un paso necesario en la reestructuración del negocio.

Además de la reducción del 30% del salario de Mulally, Ford elimina las primas y el programa de incentivos para sus empleados durante 2009. Por último, la empresa no abonará ninguna remuneración en metálico a los miembros del consejo de administración este año.

Sin incluir el plan de opciones sobre acciones, Ford redujo en 2008 un 66% el sueldo del director financiero, Lewis Booth, hasta 1,075 millones de dólares (casi 800.000 euros), y recortó un 68% la del vicepresidente para América, Mark Fields, con 1,3 millones de dólares (963.000 euros).

Por su parte el vicepresidente de Marketing y Comunicación, Jim Farley, percibió en 2008 un total de 1,36 millones de dólares (algo más de un millón de euros), incluida una ''prima'' por dejar Toyota, mientras que el también vicepresidente David Leitch ganó un millón de dólares (740.000 euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_