_
_
_
_
_
Mercados

Once sesiones al alza: El Ibex esquiva la recogida de beneficios

La recogida de beneficios, que se ha impuesto en el resto de plazas bursátiles a este y al otro lado del Atlántico, no va con el Ibex 35 que ha firmado su undécima sesión consecutiva de ganancias. Hoy ha sumado un 0,47% y se ha quedado a 10 puntos de los 8.000. (Ver gráfico ampliado del Ibex 35)

El Ibex 35 ha decidido dejar para otro día el ataque a los 8.000 puntos pero aún así, ha conseguido cerrar la undécima jornada de ganancias en una sesión que ha sido de recogida de beneficios en algunas Bolsas europeas y con Wall Street en terreno negativo. La buena evolución del sector financiero ha servido de puntal a un índice que ha recuperado en las últimas once sesiones un 17,2%.

Aunque parecía que ésta iba a ser una sesión de recogida de beneficios, finalmente se han impuesto las ganas de seguir tomando posiciones en plena resaca del plan de compra de activos tóxicos concretado ayer por la secretaría del Tesoro de EE UU.

Y es que la mayor parte de las lecturas realizadas sobre el plan han sido positivas. Banif asegura que "a priori la valoración del plan es positiva, sobre todo porque establece un marco de referencia para la valoración de los activos tóxicos. La participación de la iniciativa privada en el proceso puede proteger al contribuyente al hacer que el Tesoro no infle la valoración de activos".

Sin embargo, para que la reciente subida de las Bolsas "tenga consistencia, deberíamos ver continuación en el estrechamiento de 'spreads' de crédito y primeros síntomas de suelo de la crisis económica en los indicadores más adelantados de ciclo", tal y como explican los expertos de Renta 4.

De momento, algunas Bolsas se han descolgado hoy de las subidas. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P500 caían alrededor del 0,5% a la hora del cierre en Europa. Y no es para menos después de subir ayer más de un 6%. En Europa, el Ftse de Londres ha sido el más castigado al ceder un 1%. El resto se han escapado de las caídas.

En cuánto a los valores, los bancos han vuelto a acaparar gran parte de la atención de los inversores. Credit Suisse y Deutsche Bank han pasado a engrosar la lista de bancos que han comenzado el año con muy buen pie. Deutsche Bank ha afirmado que prevé regresar a la rentabilidad en el presente ejercicio, tras haber registrado "un buen inicio de 2009". "Hemos tenido un buen inicio de 2009. Estamos convencidos de que Deutsche Bank está bien posicionado para emerger más fuerte de esta crisis", afirmó el presidente del consejo ejecutivo de la entidad, Josef Ackermann, en una carta remitida a los accionistas del banco en la que señala que "Deutsche Bank espera volver a la rentabilidad en 2009".

Además y en plena polémica por las bonificaciones de los directivos de las firmas financieras, el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado hoy que los empleados de la filial financiera de AIG que recibieron recientemente bonificaciones han decidido devolver alrededor de 50 millones de dólares de los 165 millones entregados.

Todas estas noticias han sido vistas con muy buenos ojos por los inversores. En la Bolsa española, Popular ha sumado un 3,2%. BBVA ha avanzado un 2% y su rival, el Santander, un 0,55%. Hoy se ha conocido que la entidad financiera y la Asociación de Promotores de España (APCE) han firmado un convenio de colaboración para facilitar la compra de vivienda a los ciudadanos y contribuir a dar salida al 'stock' de pisos sin vender.

Y es que el sector inmobiliario ha tenido un gran protagonismo en la jornada de hoy. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, cree que el sector tardará tres años en normalizarse. Las acciones de la constructora han subido hoy un 2,9%.

En el sector de las energías limpias hoy ha sobresalido Renovables. La filial de Iberdrola ha sumado un 2,6% gracias a un informe de JPMorgan positivo con el valor. Sin embargo el mejor valor del día ha sido Gas Natural, que ha recuperado un 10,45%. A la cola del selectivo, han caído Acerinox y Abengoa, entre otros.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3507 dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_