Respiro en los mercados

Los analistas ven más recorrido al rebote si el Ibex supera los 8.000

El S&P 500 confirma el escenario alcista al traspasar los 800 puntos.

Las Bolsas se debaten entre lo que hasta el momento ha sido un simple rebote -el Ibex recupera un 16,65% desde el cierre del pasado 9 de marzo- y una reacción de mayor trascendencia, según la mayoría de los analistas técnicos consultados.

Ayer, el Ibex se quedó a menos de 50 puntos de superar los 8.000, un nivel crucial de cara a la continuidad de la escalada. Si los traspasa claramente en las próximas sesiones, se abre la puerta a subidas adicionales de hasta el 10%.

'Mi escenario más probable, a tenor de los últimos acontecimientos, es que alcance el entorno de los 8.600-8.700 puntos. Es más, en un plazo de tiempo más amplio, de dos a tres meses, considero que su objetivo son los 9.800', explica Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco.

Desde Noesis, Miguel Jaureguízar asegura que el hecho de traspasar el nivel de los 7.900 puntos ha sido crucial: 'Revela una señal de fortaleza compradora muy positiva, equipara el poder de la subida con el del retroceso previo. El objetivo de subida del Ibex, si nada se tuerce, son los 8.600 puntos'. En cualquier caso, pese a estos optimistas escenarios, lo que hay que resaltar es que la tendencia bajista de medio y largo plazo del selectivo español se mantiene intacta, advierte Julián Coca, gestor de Inversis.

Tal y como afirman los expertos, la continuidad del rebote está al alcance de la mano, a menos que comiencen a llegar malas noticias, lo que provocaría un considerable deterioro de la situación.

'Si finalmente no se confirma la superación de las resistencias, es decir, se produce un brusco retroceso desde los niveles actuales, el escenario alcista quedaría seriamente dañado. Lo más probable sería una recaída del Ibex, que podría marcar nuevos mínimos anuales', a juicio del analista de Noesis.

Sin embargo, Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc, asegura que no sería descartable una corrección desde los niveles actuales y que esto no impediría una posterior escalada: 'Podría bajar a buscar apoyo hasta los 7.400 y terminaría de dibujar una figura técnica con implicaciones alcistas un hombro cabeza hombro invertido que dejaría el camino libre hasta el entorno de 8.900-9000 puntos'.

Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4, es más negativo al prever el inminente final del rebote: 'Cada vez le cuesta más, el volumen aumenta en las caídas y se reduce en las subidas'. Con todo, ve posible un cambio de sesgo si el S&P 500 confirma la superación del entorno de los 805 puntos. Ayer, los traspasó al alza y confirmó el escenario alcista, pero los expertos consideran que, para una mayor seguridad, debe concluir por encima en cierre semanal. Como primer objetivo, aparecen los 870 puntos; si finalmente fracasa, su primer nivel de soporte se halla en los 750 (véase gráfico).

La opinión de los expertos

Julián Coca. Inversis Banco

'El S&P 500 ya ha superado los 800 puntos. Si confirma la subida, hay margen para que llegue sin demasiados problemas a los 870, nivel que equivaldría en el Ibex a un rango entre los 8.500 y los 8.700 puntos'

Nicolás López. MG Valores

'Si el Ibex consigue superar los 8.000 puntos, eso sería la confirmación de que se ha formado ya un suelo. Es el nivel en el que se inició la última caída. Superarlo sería una buena señal y ayudaría a prolongar el rebote'

Victor Peiró. Caja Madrid Bolsa.

'Es posible que a partir de ahora los rebotes se produzcan más a menudo aunque va a ser difícil que se afiancen. Es aún muy pronto para decir que la tendencia bajista se ha roto. Quedan muchas incertidumbres'