Crisis financiera

El coche más barato del mundo llegará al mercado indio con seis meses de retraso

El grupo automovilístico Tata Motors iniciará el próximo mes de julio la comercialización en India de su modelo Nano, el coche más barato del mundo, que sale a la venta con seis meses de retraso sobre la fecha prevista.

El Nano de Tata.
El Nano de Tata.

Tata, que se vio obligado a cambiar la planta de producción de este modelo por las protestas violentas de grupos de agricultores que habían sido expropiados, ha recortado sus previsiones para este modelo, de forma que prevé vender sus primeras 100.000 unidades en algo más de un año bajo pedido.

En este sentido, la producción en su nueva planta de Gujarat comenzará a finales de este año o principios de 2010 pero, entretanto, se irán admitiendo encargos con la promesa de la compañía de entregar las primeras 100.000 unidades a partir de julio próximo.

El plazo para la presentación de pedidos para hacerse con el nuevo Tata Nano, que según anunció en su momento el fabricante tendrá un coste de unos 1.980 dólares (unos 1.450 euros al cambio actual), transcurrirá entre los próximos días 9 y 19 de abril.

Estudia entrar en el mercado de EE UU

El presidente de Tata, Ratan Tata, ha asegurado que este vehículo ofrecerá una nueva forma de transporte para el pueblo de India, y expresó su deseo de que el Nano llegue más adelante a otros mercados. De hecho, Tata tiene previsto lanzar en 2011 una variante europea del Nano, desvelada en la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Además, estudia su posible comercialización en el mercado estadounidense.

"Esperamos que sea una nueva forma de transporte. Nunca fue concebido como el automóvil más barato sino como un vehículo para el pueblo de la India. Hemos cumplido la promesa", ha defendido Ratan Tata antes de explicar que el Nano pretende ser una forma de transporte "asequible para las familias" y se congratuló de haber poder lanzar el vehículo al mercado.