_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street festeja el plan de Geithner y registra su mayor subida desde octubre

La Bolsa de Nueva York no pudo empezar la semana de mejor manera. Tal y como apuntaban los rumores, Tim Geithner presentó un novedoso plan para sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos y por primera vez en su mandato los inversores quedaron satisfechos y se lanzaron a comprar. El Dow Jonesganó un 6,84%.

Dos brokers en la Bolsa de Nueva York
Dos brokers en la Bolsa de Nueva YorkReuters

Se acabaron los rescates como los conocíamos hasta ahora. El Tesoro de EE UU dio el paso que esperaban los inversores y propuso una medida distinta a la ya clásica entrada en el capital de las empresas. El parqué reaccionó al instante y los índices se dispararon ante la posibilidad de que la nueva medida devuelva la estabilidad a la banca. El Standard and Poors ganó un 7,07%, la segunda mayor subida en lo que va de año, y queda en los 822 puntos. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq avanzó un 6,76% y se sitúa en los 1.555 puntos.

Como ya adelantó durante la jornada del sábado el diario Wall Street Journal, Tim Geithner estaba preparando un plan y tenía pensado anunciarlo el lunes, dicho y hecho. El Tesoro norteamericano creará un fondo mixto, de capital público y privado, que tratará de remover los activos tóxicos para sacarlos de los balances de los bancos. Dicho fondo, se espera que acumule casi mil millones de dólares.

"Al menos, hay un plan en movimiento. Hay un signo de movimiento, que se podría considerar alentador", comentó Peter Jankovskis, director de investigaciones de OakBrook Investments. "Sólo es cuestión de ver cómo de efectiva va a ser esta política", señaló Jankovskis, quien recalcó que la dependencia del plan sobre la participación privada podría ser un obstáculo.

Además, a lo largo de la jornada se conoció un nuevo dato macroeconómico referente a la compra de inmuebles de segunda mano. Las ventas de viviendas usadas crecieron un 5,1% en febrero, el mayor aumento desde julio de 2003. El dato, que se conoció antes de la apertura, sirvió para que los índices abrieran en positivo.

La banca, la mayor beneficiada con el nuevo plan

Resulta obvio, pero los grandes bancos de EE UU fueron los mejores valores de la jornada. El hecho de que la medida de Geithner funcione devolvería a la banca la fiabilidad y, así lo dejaron entrever los inversores, que comenzaron a invertir en valores financieros desde que se conoció el nuevo plan

Los cuatro valores financieros fueron los mejores; Bank of América lideró el Dow Jones con una subida del 22,46%, mientras que sus rivales, Citi y JPMorgan ganaron un 19 y un 21,5% respectivamente. El último de ellos, la empresa de tarjetas de crédito American Express subió un 17,7%.

Tampoco le fue mal al sector industrial. La empresa de aluminio Alcoa, una de las más castigadas por la crisis, ganó un 11%. La compañía de maquinaria pesada Caterpillar también fue uno de los valores destacados con una subida del 8,8%, a la par con Boeing, que ganó otro 8,9%,

Las materias primas se dejaron llevar por el contagio alcista y registraron grandes ganancias. El petróleo Texas, de referencia en EE UU, se encareció un 5,33% y el precio del barril queda en los 53,78 dólares.

Más información

Archivado En

_
_