Foro

Solbes apuesta por absorber o intervenir a las entidades insolventes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy de que las entidades financieras que sean "incapaces de mantener su solvencia" deben ser "absorbidas" por otras o "intervenidas".

Solbes apuesta por absorber o intervenir a las entidades insolventes
Solbes apuesta por absorber o intervenir a las entidades insolventes

En su discurso en el ''Foro de la Nueva Economía'', Solbes afirmó que las entidades españolas han soportado bien el primer embate de la crisis financiera y recordó que las medidas articuladas por el Gobierno para facilitar la liquidez al sistema no han tenido coste alguno para el ciudadano, pero resaltó que los bancos y cajas de ahorros "no son inmunes" al deterioro del entorno económico y financiero.

Las entidades financieras españolas podrían notar más el impacto de este oscuro escenario mediante un aumento de su morosidad, por lo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ya contempló la posibilidad de reforzar su capital con aporte público en caso de que las dificultades lo hicieran necesario, aunque todavía no haya recurrido a esta medida, indicó el ministro de Economía.

A su parecer, la primera opción para fortalecer la solvencia de una entidad financiera sería "buscar una solución en el ámbito privado" a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y en caso de que sus recursos fueran insuficientes, podría llevarse a cabo una aportación temporal por parte del Estado.

Este enfoque ha funcionado bien en el pasado y podría mitigar problemas inmediatos, al tiempo que se dirige a reforzar el sistema financiero para evitar errores del pasado, sostuvo el vicepresidente segundo. "Si no aprovechamos la coyuntura para establecer un nuevo orden financiero global, la voluntad reformista perderá impulso", consideró.

Solbes recordó que en España el apoyo público a la banca se ha limitado hasta ahora a medidas para mitigar los problemas de liquidez sin coste a los contribuyentes. No obstante, advirtió, las entidades financieras españolas no son inmunes a la crisis internacional ni al deterioro de la economía, y éste último podría impactar aún más en bancos y cajas a través del incremento de la morosidad.

Recuperación económica para 2010

Por otro lado, Pedro Solbes dijo hoy que prevé el comienzo de una recuperación gradual de la economía global en 2010. Solbes expresó que es necesario evitar una depresión prolongada y que los gobiernos deben implementar los planes de estímulo fiscal.

España, agregó, está preparado para proporcionar ayuda temporal a los bancos si los fondos privados resultan insuficientes.