_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Galán cree urgente hacer reformas en los mercados de bienes y servicios y en el energético

El presidente de Iberdrola ha asegurado que es urgente "abordar reformas en los mercados de bienes y servicios y en el energético".

Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, en la junta de accionistas celebrada en Bilbao, se ha sumado a la propuesta efectuada la semana pasada por Francisco González, primer ejecutivo del BBVA y reclamó un gran acuerdo general e involucrar a toda la sociedad en la solución de todos los problemas que tenemos".

Con un total del 77% del capital, entre presente y representado, al iniciarse la junta, Ignacio Sánchez Galán ha afirmado que España tiene ahora "una gran oportunidad para transformar su modelo económico". Galán solicitó para ello el apoyo para los sectores tractores de la economía. Así, citó las infraestructuras de transporte, las telecomunicaciones y la energía.

El modelo, según el presidente de Iberdrola, debe crear valor "desde abajo", de la economía real, que permitan poner en marcha proyectos industriales a largo plazo" y no basado en operaciones especulativas que sólo buscan tan sólo la rentabilidad a corto plazo.

Galán pido de nuevo la solución "estructural del déficit tarifario" porque el Gobierno " se ha comprometido a eliminar este lastre. Además, al inicio de la junta, el secretario hizo pública la carta de ACS para reclamar el derecho de representación proporcional para estar en el consejo.

Entrada de ACS

A preguntas de varios accionistas, Galán recalcó que "ahora" no es el momento para que ACS acceda al consejo de administración. El presidente de la compañía afirmó que que "nadie va a utilizar a esta conmpañía en beneficio propio y en detrimento de los demás". Abundó en el asunto que se han producido intentos "bastardos que terminaron en los Tribunales", en relación a lo sintentos de control por parte de EDF. "Nadie va a especular con esta compañía", dijo.

Finalmente, la junta general de accionistas de Iberdrola celebrada hoy en Bilbao aprobó con el voto en contra de ACS las modificaciones de sus estatutos, en las que se limita de 21 a 15 el tamaño del consejo de administración y se fijan nuevas incompatibilidades a los consejeros.

El grupo constructor, que desea tener representación en el consejo de administración de la eléctrica, se opuso además al punto sexto del orden del día, en el que se proponía la ratificación de Samantha Barber como consejera externa independiente. Este punto prosperó con un 85,13% de votos a favor y un 13,34% de votos en contra.

En concreto, ACS, que tiene un 12,6% de Iberdrola pero que ejerce en la junta derechos de voto por el 10% debido a las limitaciones fijadas por la eléctrica, votó en contra del punto 12.1 del orden del día, acerca de los cambios en nueve artículos de los estatutos.

Este voto en contra sirve para rechazar la modificación del artículo 36 de los estatutos sociales, en el que se recogen los cambios en el tamaño del consejo y el perfil de los consejeros. Pese a la oposición de ACS, la modificación salió adelante con el 84,99% de los votos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_